SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía han solicitado este martes a la Junta que sea "más exigente" seleccionando a los futuros docentes porque, según han coincidido en destacar durante la penúltima sesión del Grupo de Trabajo relativo a la formación del profesorado en el Parlamento de Andalucía, los mejores sistemas educativos son aquellos que tienen a los mejores profesores.
Para el secretario general de CECE, Rafael Caamaño, la mejora de los rendimientos escolares es directamente proporcional a la formación inicial del profesorado, por lo que ha exigido a la Consejería de Educación que tome las medidas oportunas para incluir en los currículos de los Grados universitarios nociones de pedagogía para aquellos que, desde un primer momento, tienen claro que se quieren dedicar a la docencia. "El que sepa que quiere hacer una carrera docente, no puede estudiar lo mismo que cualquier otro compañero suyo que vaya a trabajar en otro sector que no sea el educativo", ha argumentado en declaraciones a Europa Press.
Del mismo modo, ha pedido a Educación que, en el proceso selectivo de acceso a la función pública docente, también tenga en cuenta las "aptitudes y cualidades" para la docencia del futuro profesor y no solo los conocimientos de la materia a impartir.
Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), Miguel Vega, ha señalado la necesidad de recuperar el estatus de la profesión docente para alcanzar la máxima calidad del sistema educativo. Para ello, según ha destacado, es "indispensable contar con los mejores profesionales, estableciendo sólidos procesos de selección". En esta línea, Vega señala que el futuro de la docencia y la educación "pasa por la creación de mecanismos de captación de los profesionales mejor cualificados" así como por la mejora de la carrera docente a través de formación adicional que conlleve al dominio de una segunda lengua o la competencia digital.
En cuanto a la formación permanente, Vega se ha referido a la "intercooperación" como un instrumento fundamental para el intercambio de experiencias y ejemplo de buenas prácticas en el ámbito educativo. Además consideró "imprescindible" el desarrollo de equipos de trabajo para elaborar planes formativos adaptados a las necesidades individuales y colectivas de cada equipo y centro.
MÁS AUTORIDAD PARA EL PROFESORADO
La consideración y valoración del profesorado es también, según Caamaño, un factor determinante en el éxito escolar, de ahí que apueste asimismo porque la Administración educativa "refuerce" la autoridad docente y "simplifique la legislación en lo referente a la convivencia y a la imposición de sanciones" al alumnado.
En su opinión, los centros privados y concertados registran una tasa menos de fracaso y abandono escolar porque en ellos el profesor está muy valorado y es la "figura principal" entre las familias y el centro. Además, argumenta, las "medidas disciplinarias impuestas por un profesor están siempre refrendadas por la dirección del centro", algo que en los colegios e institutos públicos "no siempre ocurre porque la legislación es complejísima y sancionar a un alumno es muy complicado". A su juicio, en los centros públicos "se produce una democratización mal entendida porque, pese a que hay que tener en cuenta a las familias, los profesores tienen que poder sancionar y sentirse respaldados en todo momento por la Administración". De lo contrario, advierte, los alumnos no toman en consideración al profesor porque ven que sus actos no tienen "consecuencias inmediatas".
También ha insistido en reforzar la autoridad del profesorado la Federación de Escuelas Católicas de Andalucía (FERE), que ha defendido la docencia como una vocación que debe ser acompañada de "las herramientas y recursos necesarios" para que este trabajo de "gran dedicación" obtenga sus frutos.
"De nada sirve tener unos magníficos profesionales si la sociedad después no está preparada para darles el sitio que le corresponde y respetar su autoridad y sus conocimientos", recalca a Europa Press el secretario general de FERE, Francisco José González. "Hoy en día que se cuestiona todo, la formación del profesorado debería de ir acompañada de otra actitud por parte de la sociedad", insiste.