Gaya apuesta por seguir poniendo "pilares de equidad e igualdad de oportunidades" en la educación pública

Menacho, Gaya y Reyes en el encuentro organizado por el PSOE de Jaén.
PSOE DE JAÉN
Publicado 01/10/2018 18:51:45CET

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, se ha mostrado satisfecha por el inicio de curso escolar, aunque ha señalado que la educación "es siempre algo vivo", de modo que hay que "aspirar a mejorar la calidad, modernizar el sistema y seguir poniendo esos pilares de equidad e igualdad de oportunidades que caracterizan la educación pública andaluza".

Así lo ha puesto de relieve este lunes en un acto del PSOE de Jaén con alcaldes, portavoces y responsables del partido, en el que también han participado el secretario general en la provincia, Francisco Reyes, y el secretario de Educación del PSOE-A, Francisco Menacho.

Gaya ha incidido en que la educación pública es "un sistema que se va transformando permanentemente" y todo lo que se pueda aportar "es positivo", por lo que ha valorado este encuentro con responsables políticos "que están cerca de la ciudadanía en los pueblos y que pueden transmitir las preocupaciones de la gente a pie de calle".

Ha destacado, además, importantes novedades en el curso que acaba de empezar, como el número de docentes, que ha superado el umbral de los 100.000. Según ha explicado, no sólo se ha incrementado en Secundaria por la aplicación de las 18 horas lectivas, sino también por el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de incorporar a 1.500 maestros en los próximos tres años, los 500 primeros ya incorporados en este año.

Igualmente, se ha referido al comienzo de la estrategia digital de la educación andaluza, que debe ser "eje fundamental de nuestra política educativa, en la forma de enseñar, de aprender y de gestionar los centros". También ha aludido a las bonificaciones de las matrículas universitarias, ampliadas a las enseñanzas artísticas superiores, y a una serie de programas con los que se pretende contribuir "a reducir el fracaso escolar".

"Se trata de ir adaptando la educación al alumnado y a la sociedad, y de que la educación andaluza sea cada día un poco mejor", ha asegurado la titular andaluza de Educación.

Por su parte, Menacho ha afirmado que Andalucía ha sido "referente nacional" en este inicio de curso, no sólo por una política educativa que se ocupa de las familias y por medidas como la casi gratuidad de las matrículas universitarias, de la UNED y de las enseñanzas artísticas superiores, sino también por su compromiso en materia de empleo.

En este sentido, ha subrayado una medida con la que se ha "adelantado al resto de España" y que demuestra "el esfuerzo económico y la voluntad política de la presidenta con la educación". En concreto, Andalucía es la primera comunidad autónoma este año "donde el profesorado de Secundaria va a tener 18 horas lectivas, donde hay más profesores que nunca, con más estabilidad y con más derechos".

Finalmente, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho hincapié en que la educación "ha sido, es y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de las políticas socialistas", junto a la sanidad y la política social, especialmente en Andalucía.

"Son tres pilares permanentemente atacados por la derecha, porque sabe que son las políticas que representan al PSOE, sabe que son las políticas que desde Andalucía hemos puesto en marcha de manera pionera en España, con medidas singulares que no se ejecutan en otras comunidades o que otras comunidades han seguido los pasos", ha comentado.

Junto a ello, ha hablado de un "excelente" inicio de curso, donde "se ha dado respuesta a las demandas de directores, padres y madres". Además, se ha aumentado el número de docentes, a pesar de que ha bajado el número de alumnos, "muestra inequívoca de la apuesta por la educación pública y de calidad" de Susana Díaz.