La Iglesia culpa de la pérdida de parte de su carácter confesional al sistema de concertación con el Estado

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 12:02

Obispos del Sur achaca esta situación a la "ideología laicista" con la que se ve "obligada a convivir para seguir siendo subvencionada"

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Obispos del Sur ha reconocido en un documento interno de "estudio y reflexión" que los centros católicos "han perdido en gran medida su carácter confesional, presionados por las condiciones impuestas para ser económicamente sostenidos dentro del sistema de financiación concertada con las administraciones públicas".

En dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el obispo delegado para la Catequesis de la Asamblea de Obispos del Sur de España, monseñor Adolfo González Montes, admite que esto "es patente a cualquier análisis sin prejuicios" aunque confía en que la escuela católica, "aún admitiendo el concurso del Estado y de diversas fundaciones y asociaciones en su reglamentación financiera y organizativa, e incluso admitiendo en sus aulas a quienes no comparten su ideario", no renuncie nunca a esta condición de fe para su "propia supervivencia e identidad".

En este sentido, pide a los responsables de los centros católicos que no supediten "su existencia y misión a la aceptación de la ideología del pluralismo social" porque, si lo hicieran, estaría "en peligro el derecho fundamental de los ciudadanos al ejercicio de la libertad religiosa de los grupos sociales". "El pluralismo de la sociedad contemporánea no puede eclipsar la identidad del proyecto educativo de la escuela católica", insiste González Montes en su reflexión sobre la iniciación cristiana en la escuela católica.

Para Obispos del Sur, la "crisis de la escuela católica tiene mucho que ver con la misma crisis del sistema educativo en general" y achacan la misma a que los centros católicos "han tenido que soportar la crítica ideológica del agnosticismo y del cientismo y de los diversos modelos de humanismo ateo", los cuales, aseguran, han originado modelos educativos ideológicamente marcados "por el relativismo laicista y la ideología de género".

CENTROS ATRAYENTES POR LA CALIDAD

Por otro lado, se reconoce también en este documento que "si muchos colegios católicos se han convertido en centros educativos atrayentes, se lo deben hoy más a su condición de centros de calidad para la comunicación de los saberes y las ciencias, que a su identidad católica, debilitada y obligada a convivir, para seguir siendo subvencionada, con la ideología laicista que inspira la escuela en general".

Asimismo, se insiste en que la crisis que afecta a escuela católica "tiene su manifestación clara en la degradación institucional que provoca un sistema educativo que se apoya en una visión ideologizada de la vida, que además de ser contraria a los valores tradicionales propuestos por el cristianismo, inhibe la aspiración a la excelencia en el despliegue de las facultades humanas".

Para Obispos del Sur, pues, se trata de una "ideología de la mediocridad como patrimonio común del colectivo que no puede tolerar la aspiración a lo moralmente mejor y que ha descartado el esfuerzo y el sacrificio como medio de superación". Por ello, recomienda a los centros católicos que, a pesar de verse influidos por la crisis general de la escuela "provocada por la presión de la ideología socio-cultural vigente y tener parcialmente afectada su identidad católica", conserven, sin embargo, "una indudable calidad en la transmisión de los saberes y una propuesta cívica inspirada por la fe religiosa" porque eso es lo que, a ojos de los padres, "les hace preferibles a la escuela estatal".

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