Javier Imbroda destaca la necesidad de un educación comprometida con el fomento de la cultura de paz

Educación.- Javier Imbroda destaca la necesidad de un educación comprometida con el fomento de la cultura de paz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 30/04/2019 15:39:12CET

El consejero de Educación y Deporte asiste a la entrega de los galardones de la XIX Jornadas Escuela Cultura de Paz

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la necesidad de una educación comprometida con el fomento de la cultura de paz para lograr una sociedad mejor. Durante el acto de entrega de los galardones anuales de Escuela Cultura de Paz, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, Imbroda ha hecho alusión a la importancia de la escuela, "una herramienta muy poderosa porque es donde adquirimos los valores y fortalecemos los principios que van a marcar nuestra existencia".

Imbroda ha recordado que, como docente, "vengo de un patio de colegio, que son magníficos laboratorios" donde se ven los comportamientos del alumnado y donde afloran los valores y las cualidades personales de cada individuo. En este sentido, ha afirmado que son tiempos de pérdida de valores y "por eso es necesario que la sociedad tenga referentes de éxito en distintos ámbitos como en la música, en el arte o en el deporte" y ha añadido el titular de Educación y Deporte la importancia de que "los valores que trasmitan esos referentes de éxito se prolonguen en la sociedad civil y no se queden en una cancha de juego o en un auditorio".

Igualmente, el consejero ha animado a los jóvenes a "perseguir sus sueños, no hay problema que venza la esperanza". Así, ha subrayado que su objetivo como consejero de Educación y Deporte es intentar y procurar "que algún día" exista un pacto por la Educación "tan necesario y deseado" por todos los sectores sociales.

La Asociación Escuela Cultura de Paz ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la XIX edición de su jornada anual, en la que se ha debatido sobre los valores a fomentar desde la educación para conseguir un mundo más justo y en paz. Durante las mismas, el colectivo ha hecho entrega del Premio Especial Jóvenes Talentos al poeta César Brandon y a la ONG Ideas Libres y el Premio al Voluntariado ha recaído en el alumnado del IES Salvador Távora de Sevilla.

Asimismo, han recibido los premios Paloma de Plata el futbolista del Betis Marc Bartra; el futbolista del Sevilla Pablo Sarabia, los cantantes David Otero, Antonio José y Manuel Carrasco; el director de cine Gervasio Iglesias, la actriz Maggie Civantos; el activista, presentador y defensor de los animales Frank Cuesta y la presentadora Anne Igartiburu. Por último, ha sido homenajeado, a título póstumo, el catedrático de Derecho Internacional de Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo, de la mano del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, quien ha entragado una placa a la viuda del profesor.

Además, al acto han asistido el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente Del Bosque; la periodista y deportista Irene Villa; y el presidente de Escuela Cultura de Paz, Santiago Agüero, entre otras personalidades del mundo de la cultura, la educación y el deporte.

Escuela Cultura de Paz nació en 2000 como un movimiento civil para actuar en la prevención y mediación de conflictos, principalmente dentro del aula, como eje de su labor. Formada por profesorado en activo y jubilados, ha seguido el Decenio de Paz de la Unesco con la implicación de miles de jóvenes en el trabajo por la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el respeto y la democracia. La ONU la designó como órgano Consultivo sobre Juventud y Mujer y han recibido el Premio Andaluz a la Solidaridad o el Premio Nacional del Voluntariado.

Contador

Para leer más