ALMERÍA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Maldonado, ha señalado este lunes que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido temporalmente dos multas de 365.100 euros conjuntamente que se impusieron durante el pasado curso escolar a dos colegios concertados de la capital por cobrar cuotas a los padres y madres de los alumnos, "pero no ha anulado absolutamente nada", según ha puntualizado.
En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, el titular provincial de Educación ha remarcado que la enseñanza pública "es gratuita y, a partir de ese concepto, no está permitido cobrar en ningún colegio, ya sea público o concertado". En esta línea, ha añadido que la Junta tomará las "medidas oportunas" para que estos hechos no se produzcan.
De esta forma, Maldonado ha apuntado que habrá que esperar a que se produzca una sentencia firme para "aclarar las cosas", ya que los centros educativos, en este caso La Salle Virgen del Mar y La Salle Chocillas recurrieron al Alto Tribunal andaluz tras la sentencia desfavorable del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería que reconoció las "irregularidades" en el cobro de cuotas, por lo que interpuso sanciones de 279.000 y 86.100 euros para cada centro, respectivamente.
Durante el pasado curso, el servicio de inspección educativa localizó otros dos centros escolares concertados que también cobraban cuotas a los padres, por lo que se les interpuso una sanción a cada uno de ellos. Así, mientras que al Divina Infantita de El Ejido se le multó con 95.600 euros, al centro de mismo nombre en la capital se les sancionó con 86.100 euros.
Así, la abogada que representa a ambos colegios, María Dolores Abril, presentó ante el TSJA un recurso y solicitó la paralización cautelar en octubre, según adelanta en su edición de este lunes el diario 'El País', que señala que tras la congelación de los dos últimos pagos, estos colegios han tenido que pedir ayuda a su congregación para poder hacer frente a los gastos de funcionamiento.