GRANADA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada y la Fundación CaixaBank Dualiza han realizado un taller destinado a orientadores de centros de FP, Secundaria y Bachillerato para explicarles las oportunidades que ofrece la Formación Profesional de cara al proceso de matriculación, analizar la nueva ley y mostrarles toda la potencialidad que tiene esta modalidad formativa a la hora de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, actualizar las competencias de los trabajadores y potenciar la competitividad de las empresas.
El taller es el cuarto de un total de ocho que se realizarán en todas las provincias de Andalucía. Compartirán un mismo formato para tratar de convertir la FP en una primera opción en la orientación, según ha informado en una nota de prensa este jueves la Junta.
Los asistentes han comenzado conociendo el nuevo sistema de Formación Profesional, que sufrió cambios profundos a raíz de la aprobación de la última ley de FP en 2022, cuya implementación definitiva se ha llevado a cabo este curso escolar. Entre sus principales novedades figura la dualización de todo el sistema formativo, lo que en la práctica equivale a que todos los estudiantes de FP tengan que realizar una parte de su aprendizaje en empresas desde primer curso.
Esas empresas, además, adquieren un compromiso tanto en la formación del propio estudiante como en la evaluación del conocimiento adquirido. Los orientadores han podido conocer una serie de recursos públicos que distintas instituciones ponen a su alcance para poder "facilitar la tarea de incorporación del alumnado en las empresas, como los manuales de acogida elaborados por CaixaBank Dualiza de la mano de distintas entidades".
Pero, además, la nueva ley contempla cambios en los propios estudios, pudiendo avanzar a través de píldoras formativas, módulos, ciclos o cursos de especialización en un camino que facilita la acumulación de ese conocimiento y su desarrollo en distintos momentos de la carrera profesional.
Todo con el fin de "facilitar un mejor desarrollo formativo a los estudiantes, pero también de tratar de acreditar las competencias que once millones de trabajadores tienen en nuestro país sin contar con una cualificación académica que las acredite", han detallado los organizadores.
De modo paralelo, los asistentes han podido conocer las tendencias del mercado laboral, las oportunidades de empleo y los nuevos perfiles que demandará el mercado, con el fin de adelantar el desarrollo de los nuevos trabajadores a esas necesidades.
El problema de la brecha de género y las estrategias para su reducción también ocupará parte de la formación. Según datos del Observatorio de la FP, de los 375.000 estudiantes matriculados en estudios de FP STEM al finalizar el curso 2022-23, solo 50.000 eran mujeres, lo que apenas supone el 13 por ciento.
En Andalucía, la presencia de alumnas en familias profesionales STEM ha aumentado un 73,1 por ciento en los últimos seis años, pasando de 3.918 alumnas matriculadas en 2018/2019 a 6.782 en el presente curso escolar, mientras que, en Granada, el número de mujeres en STEM supera las 1.000 sobre unos 7.300 matriculados.