La Junta destaca los programas innovadores que desarrollan los centros escolares de Mancha Real (Jaén)

Visita a centros escoalres de Mancha Real
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/11/2018 15:44:54CET

MANCHA REAL (JAÉN), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado el carácter innovador de los programas educativos que están desarrollando los centros escolares de Mancha Real. Así lo ha indicado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que acompañada de la alcaldesa, María del Mar Dávila, ha visitado tres centros educativos de la localidad mancharrealeña.

"La visita tiene como objetivo abordar la realidad educativa del municipio, mantener reuniones de trabajo con las comunidades educativas de cada centro para detectar necesidades, analizar las circunstancias de cada uno y exponer ideas para mejorar educativamente al municipio", ha explicado.

En primer lugar, ha visitado el IES Peña de Águila del que ha destacado su compromiso con la educación integral del alumnado, ya que el instituto participa en 17 proyectos entre los que destacan AulaDcine, Vivir y Sentir el Patrimonio, Programa de Digitalización de Centros, Escuelas Deportivas, Centros TIC, Forma Joven, o Innicia, entre otros.

"Los proyectos demuestran que el centro se preocupa por que el alumnado traspase la frontera curricular y se forme en aspectos actuales tan importantes como los idiomas, el emprendimiento, el deporte, la digitalización o la igualdad", ha valorado.

En su paso por los Colegios de Educación Infantil y Primaria San José de Calasanz y Sixto Sigler, y tras reunirse con las diferentes comunidades educativas, Caballero ha señalado que el compromiso de sus equipos docentes "permea" todos y cada uno de los espacios de los centros. "Es obvio que el trabajo que se desempeña en los centros es especial. De nuevo, el profesorado trasciende al mero conocimiento de las aulas y se implica en numerosos programas que contribuyen a que la educación enriquezca muchísimo la vida de nuestros alumnos y alumnas", ha añadido.

Sobre el San José de Calasanz, la delegada ha ensalzado que este curso el centro ha entrado a participar en programas innovadores como Prodig o Escuelas Mentoras, un programa que visibiliza las buenas prácticas educativas con el objetivo de que los centros participantes y el profesorado conozcan e intercambien experiencias, construyan redes profesionales que sean referencia para mejorar la calidad educativa.

Asimismo, Caballero también ha hecho mención especial a los recreos inclusivos del CEIP San José de Calasanz como otro recurso educativo enriquecedor con el que se llega al corazón educativo del alumnado. "Con las actividades que se realizan en los recreos inclusivos se despierta la conciencia de todo el alumnado y se persigue avanzar educativamente en la integración real y efectiva del alumnado", ha agregado.

Por último, en su visita al CEIP Sixto Sigler, la delegada ha destacado el programa Innicia con el que se despierta la iniciativa del alumnado y se pretende generar creatividad y visión de futuro.

Contador