La Junta incorpora cuatro centros docentes públicos de Almería a la red de centros bilingües de Andalucía

Centro educativo.
Centro educativo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: domingo, 3 noviembre 2024 14:57

Un total de 164 centros educativos (141 públicos) imparten enseñanzas bilingües en la provincia

ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha ampliado el número de centros docentes públicos que están impartiendo enseñanzas bilingües en la provincia, convirtiéndose Almería en la provincia andaluza que más centros educativos incorpora este curso 2024-25, con cuatro, a la red de centros bilingües de Andalucía, según explica este departamento.

En un comunicado, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha informado de que "los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) Santa Cruz de Canjáyar, Teresa de Jesús de El Ejido y los institutos de enseñanza secundaria (IES) San Isidro de San Isidro de Níjar y Sierra de los Filabres de Serón tiene por primera vez este curso la consideración de centros bilingües".

Alonso ha destacado que "estos nuevos centros bilingües garantizan la continuidad de la enseñanza bilingüe de sus respectivos centros adscritos entre etapas educativas", y ha anunciado también que "el CEIP Los Cuatro Caño de Vera, bilingüe desde el curso 2008-09, ha sido autorizado también este curso como centro plurilingüe de Inglés-Francés".

De este modo, tal y como ha detallado el delegado de la Junta, "un total 164 centros educativos conforman la red de centros bilingües de la provincia de Almería (141 públicos y 23 privados o concertados)", lo que viene a subrayar "la apuesta de la Junta por reforzar e impulsar el bilingüismo en Almería donde 53.950 estudiantes de todas las etapas, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y FP, están recibiendo enseñanza bilingüe".

También ha recordado Alonso que "la internacionalización de la educación se ha convertido en un motor fundamental para adaptarnos a los cambios de nuestra sociedad". En Andalucía, se hace necesaria, por tanto, "la implementación gradual de la Internacionalización de la Educación no Universitaria para ayudar al alumnado a afrontar, con la mejor preparación posible, los nuevos desafíos que nos propone la sociedad, promoviendo una comunidad de progreso, más dinámica, sostenible e inclusiva, que favorezca la empleabilidad de nuestros jóvenes y el crecimiento económico de nuestra región".

Para abordar estos retos, el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó en 2021 el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no Universitaria que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación y la formación impulsando un proceso de internacionalización en los centros educativos, centros del profesorado y la administración educativa en Andalucía, actuando en tres ámbitos: internacionalización de los centros, de las personas y del currículum, recuerda el Ejecutivo regional.

PROGRAMA DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN ANDALUCÍA

Asimismo, la Junta explica que el programa de enseñanza bilingüe en Andalucía obedece a la política lingüística de la comunidad andaluza en el marco de los objetivos europeos en esta materia, "donde la integración plena en el contexto europeo exige que el alumnado andaluz adquiera la destreza de comunicarse en diferentes lenguas". Con este objetivo, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP contempla el desarrollo y la extensión de programas educativos internaciones a través de la creación de centros bilingües, entre otras medidas.

Se consideran centros bilingües los centros docentes de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria y educación secundaria que imparten determinadas áreas o materias no lingüísticas del currículo de una o varias etapas educativas en, al menos, el cincuenta por ciento en una lengua extranjera (L2).

Los centros bilingües promueven la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado en relación con las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (metodología Aicle). Tienen la consideración de centros plurilingües los centros bilingües que incorporan el aprendizaje de determinadas áreas o materias en una segunda lengua extranjera (L3), quedando exento el segundo ciclo de Educación Infantil. Para ser autorizados como centros plurilingües, los centros docentes deben haber completado las enseñanzas bilingües en la etapa educativa correspondiente.

Leer más acerca de: