La Junta incrementa un 3% el número de profesores en la provincia para el presente curso escolar

El delegado de Educación de la Junta, Antonio José López
Junta de Andalucía
Publicado 07/09/2018 15:10:20CET

CÓRDOBA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha informado este viernes sobre las principales novedades del curso escolar 2018/19 en Córdoba, entre las que ha destacado que habrá un total de 12.267 profesores en todas las modalidades educativas, es decir, un tres por ciento más (378 docentes más) que el año pasado.

Esto, según ha señalado López en rueda de prensa, redunda en más unidades y en una bajada de ratio, a lo que hay que sumar que el profesorado de Secundaria recupera sus derechos, con la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales.

De hecho, este curso hay "más docentes, más oferta, más servicios y más innovación orientada hacia el éxito educativo y, sobre todo, más igualdad, inclusión y derechos", y muestra de ello es que el incremento de plantilla se produce a pesar de que ba el número de estudiantes matriculados en 1.300, alcanzando los 164.027 en total, de los que el 95 por ciento (158.787) está matriculado en centros sostenidos con fondos públicos.

El nuevo curso arrancará el lunes día 10 para 69.930 alumnos de Infantil y Primaria, mientras que el 17 lo harán 75.057 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos, Curso de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, y el día 20 lo harán los 9.368 alumnos de Enseñanzas en Régimen Especial. El pasado 3 de septiembre iniciaron el curso 9.672 alumnos del Primer Ciclo de Infantil.

El número de centros educativos que abren sus puertas este mes es 772, de los que 482 son públicos, mientras que el número de unidades de enseñanzas, es decir, los grupos de alumnos y aulas, asciende a 148, hasta alcanzar este año las 6.683. Este curso solo hay descenso en el Segundo Ciclo de Infantil (tres años), en 16 unidades, como consecuencia del descenso demográfico de los últimos años; así como en FP Básica, con cinco unidades menos, y en la sección de Personas Adultas, con tres.

EQUIDAD Y BILINGÜISMO

Un total de 174 centros públicos ofrecerán este curso algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. "De estos centros, la totalidad ofertará comedor escolar, mientras que 137 ofrecerá aula matinal y 162 actividades extraescolares", según ha detallado López.

Ha destacado la incorporación respecto al curso anterior de tres aulas matinales: CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y CEIP José Antonio Valenzuela (La Victoria), y de cuatro comedores: CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Fuente del Moral (Rute), CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y CEIP San Miguel (Villanueva de Córdoba). El comedor escolar beneficiará este curso a más de 15.500 alumnos.

Respecto al transporte escolar gratuito, López ha señalado que en Córdoba se beneficiarán a más de 9.000 usuarios de 131 centros. Además, a través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, y a ello se une el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto.

El delegado de Educación ha recordado que la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en dos, hasta llegar a los 114 centros sostenidos con fondos públicos. Los nuevos centros bilingües son el CEIP Joaquín Tena Artigas, de Alcolea, y el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río.

De esta oferta, 62 son colegios de Infantil y Primaria y 52 institutos de Secundaria. En total serán en torno a 31.000 los estudiantes escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de unos mil docentes y entorno al centenar de auxiliares de conversación.

López también ha resaltado "el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música".

CONSOLIDACIÓN DE LA FP

El nuevo curso también está marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), superando un año más los alumnos matriculados en Formación Profesional a los matriculados en Bachillerato, detallando López que en la provincia hay "seis nuevos ciclos autorizados, cuatro de ellos en modalidad dual, por lo que sumamos un total de 54 proyectos de FP Dual y 104 títulos de FP"

Los nuevos ciclos formativos de FP que se impartirán en la provincia son: el ciclo formativo de grado superior Proyecto de Obra Civil, en el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo); el ciclo formativo de grado medio Actividades Ecuestres, en el IES Galileo Galilei (Córdoba).

Con modalidad dual son los grados superiores de Automatización y robótica industrial, en el IES Antonio María Calero (Pozoblanco), y de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES Nuevo Scala (Rute), y los grados medios de Atención a Personas en situación de dependencia, en el IES Inca Garcilaso (Montilla), y de Cocina y gastronomía, en el IES Carmen Pantión (Priego de Córdoba).

RÉGIMEN ESPECIAL

En relación con las enseñanzas de Régimen Especial, el delegado ha destacado que a partir de este curso los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99 por ciento del coste de los precios públicos de los mismos en la matrícula del siguiente curso.

La medida se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior.

Como novedad, la provincia cuenta este curso con la especialidad de Danza Contemporánea, en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río; el nivel básico de Chino, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Corduba, y el nivel básico de Alemán, en la EOI de Lucena, así como la enseñanza de Trompeta, en el Conservatorio Elemental de Música Luis Narváez de Baena.

Por otro lado, López ha señalado la implantación de Bachillerato de Adultos de Humanidades en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba (Córdoba) y de Ciencias en el IES Antonio Gala (Palma del Río), así como la autorización de 9 unidades de Educación Especial, que suman un total de 769.

INFRAESTRUCTURAS

Por lo que respecta a las inversiones en infraestructuras educativas en la provincia, el delegado ha recordado que durante este año se están gestionando actuaciones por valor de unos 20 millones de euros en un total de 78 centros educativos.

En este sentido, López ha señalado que "en este curso está previsto que se inicien, continúen su desarrollo o concluyan las actuaciones programadas, lo cual va a depender de la fase en la tramitación administrativa en la que esté cada una, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de contratos del sector público".

El delegado de Educación se ha referido también a los nuevos centros en los que se trabaja, como son el CEIP de Turruñuelos, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, y el IES de Miralbaida, con 4,9 millones", explicando que "a finales de agosto se ha iniciado la obra del CEIP de Turruñuelos y está previsto que terminen a finales de 2019, mientras que próximamente tendremos la licitación de la obra del IES de Miralbaida, para comenzar también este proyecto".