Publicado 13/09/2021 13:26CET

La Junta invierte en Andújar (Jaén) 1,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas

Archivo - El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil.
Archivo - El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil. - JUNTA - Archivo

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado que la Junta tiene en marcha en Andújar actuaciones en infraestructuras por valor de 1.532.457 euros.

En este sentido, ha resaltado la apuesta de la Consejería por mejorar la calidad del sistema educativo del municipio a través de una estrategia que tiene dos pilares fundamentales: la mejora de las infraestructuras de los centros públicos y el refuerzo y ampliación de la Formación Profesional (FP) como mecanismo para evitar la despoblación.

En concreto, en el IES Nuestra Señora de la Cabeza hay dos intervenciones en diferentes fases de ejecución. En primer lugar, hay presupuestados 704.000 euros para la ampliación de espacios y la sustitución de carpinterías exteriores, un proyecto cuya redacción ya está contratada, por lo que la obra comenzará en la segunda mitad de curso. Por otro lado, se ha sustituido ya la cubierta del gimnasio, con una inversión de 85.803,76 euros.

Otro de los institutos de la ciudad, el IES Jándula, está siendo mejorado gracias a otras dos actuaciones: la ampliación de espacios para el Ciclo Formativo de Actividades Físico-Deportivas, con una inversión de 228.876,85 euros y cuyas obras van a comenzar próximamente, y la adecuación de la caldera, con 65.654 euros, una reforma que ya está finalizada.

Por su parte, en el CEIP Capitán Cortés se va a construir una sala de usos múltiples con una inversión de 241.060,27 euros. Se trata de una intervención muy demandada tanto por el centro y como por las familias. En el mismo colegio se va a sustituir la cubierta de la sala de calderas, con un presupuesto de 7.064,2 euros.

Finalmente, en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente se está redactando el proyecto, con un presupuesto de 200.000 euros, para mejorar la climatización del centro a través de la energía fotovoltaica.

Sutil ha valorado, además, que a colaboración entre Junta y el Ayuntamiento de Andújar es "fluida" y el análisis de la situación de las matriculaciones en la ciudad es un asunto de especial preocupación para ambas entidades. En concreto, la Consejería ofertó para este curso en la ciudad 353 plazas para el alumnado de tres años, mientras que las matriculaciones se redujeron a 269. Por tanto, en el primer curso del Segundo Ciclo de Infantil se han quedado 84 plazas vacantes en la escuela pública para este curso 2021-2022.

Como ejemplo de la situación y "ante la escasa demanda y la necesidad de optimizar el dinero público y reinvertirlo en las necesidades reales de los niños y niñas", el delegado ha apuntado que el Ayuntamiento de Andújar ha tenido que cerrar este curso la Escuela Infantil Municipal y su alumnado ha sido acogido en otros centros con plazas vacantes, once de ellos en la escuela infantil de titularidad de la Junta de Andalucía, Los Romeros.

En consecuencia, tanto Delegación como Ayuntamiento se han mostrado públicamente de acuerdo en que es preciso reordenar la oferta educativa e incrementar la inversión tanto en infraestructuras como en el fortalecimiento de la FP orientada al empleo y adaptada el entorno como mecanismo que evite la emigración y permita el incremento de la natalidad.

De este modo, según ha añadido, este curso se ha ampliado la oferta de Formación Profesional con un nuevo ciclo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Jándula, y se estudian diferentes alternativas para los próximos años.

Para leer más