Junta oferta casi 900 acciones formativas para cerca de 14.000 docentes de toda la provincia

Ana Gámez, delegada provincial de Educación de la Junta en Granada
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 14:09

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha presentado este viernes el Plan Provincial de Formación del profesorado para el curso 2010-2011, que esta temporada oferta 897 acciones formativas para cerca de 14.000 personas en toda la provincia.

Con una inversión que supera los 715.000 euros, el plan de formación está dirigido a para todo el profesorado del sistema educativo de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, incluido el de formación profesional, de enseñanzas artísticas y de idiomas.

Para Gámez "en estos momentos podríamos decir que enseñar es más difícil que nunca, son muchas las competencias que se les exigen a los docentes: que dominen su materia, que identifiquen y solucionen problemas, que eduquen en la diversidad, que sean reflexivos y , críticos. El profesorado es la pieza clave del sistema educativo y quiero reiterar el agradecimiento y valoración hacia su trabajo".

TEMÁTICAS FORMATIVAS

Para el presente curso escolar se han establecido 4 temáticas prioritarias: Formación para el desarrollo del Plan Escuela TIC 2.0, la actualización de los equipos directivos, para la formación en estrategias didácticas y metodológicas para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado y una cuarta para la formación en la aplicación de los Reglamentos Orgánicos de los centros.

Junto a estas cuatro áreas temáticas del plan se establecen además diversas líneas para la actualización didáctica y metodológica, como son la actualización profesional del profesorado especialmente de la formación profesional específica y de las enseñanzas artísticas; la promoción de la convivencia y la igualdad en toda la comunidad educativa; la coordinación entre las distintas etapas y niveles educativos, el impulso de procesos de autoformación y la creación de redes de profesorado para el intercambio de experiencias; para la mejora de estrategias lingüísticas y metodológicas del profesorado implicado en el fomento del plurilingüismo.

En su conjunto este bloque agrupa cerca de 200 actuaciones, que vendrán además a ofrecer a los docentes la formación para la mejora de los rendimientos escolares y el desarrollo cívico-social del alumnado, la prevención de la salud laboral entre los docentes, o para la práctica docente a través de la investigación y la innovación.

La formación en centros y grupos de trabajo responden al objetivo de atender a la realidad específica de cada centro y formar dentro del mismo, con un carácter eminentemente práctico, a los profesionales del centro en las temáticas comunes que les afectan en sus aulas.

"Se trata, en definitiva, de desarrollar la competencia profesional docente, con el fin último de la mejora de la práctica docente y de los rendimientos del alumnado", según la delegada de Educación.