La Junta premia a diez centros docentes por sus proyectos para la mejora de la convivencia escolar

Acto en el Parque de las Ciencias de Granada
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 15:06

GRANADA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha distinguido a diez centros docentes con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2017/18, cuyo objetivo es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, la consejera Sonia Gaya ha felicitado a los premiados por ser ejemplo para los andaluces en materia de convivencia y de paz. Asimismo, ha asegurado que la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia son objetivos del sistema educativo andaluz e indispensables para que la educación se pueda desarrollar de manera adecuada, con calidad, de forma inclusiva y en equidad.

En esta edición se han otorgado dos primeros premios que han recaído en el colegio 'Pedro Simón Abril' de La Línea de la Concepción (Cádiz) y en el Instituto 'Las Flores de Álora (Málaga).

El segundo premio también compartido ha sido para el colegio 'Federico García Lorca' de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el Instituto 'Mateo Francisco de Rivas' de Jabalquinto (Jaén).

Por su parte, se han concedido tres terceros premios a el colegio 'Clara Campoamor' de Huércal de Almería (Almería), Instituto 'Carlinda' de Málaga y al Instituto 'San Juan' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al IES 'Vicente Núñez' de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y a los colegios de Infantil y Primaria 'Reyes Católicos' de Santa Fe (Granada) y 'La Rábida' de El Campillo, en Huelva.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red "Escuela: Espacio de Paz" integrada por 2.300 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 53.700 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

LOS CENTROS

Uno de los dos primeros premio ha ido al Colegio 'Pedro Simón Abril' de la Línea de la Concepción (Cádiz) por su programa de educación emocional "El cole de las emociones", que trata de lograr una convivencia armónica trabajando las emociones desde varios ámbitos, como el profesorado, el alumnado, las familias y toda la comunidad educativa.

Por su parte, el Instituto de Educación Secundaria 'Las Flores' de Álora (Málaga) ha sido distinguido con el primer premio por su trabajo en favor de la mejora de la convivencia y la implicación con el entorno a través de diversos programas y colaboraciones.

La coordinación entre el departamento de convivencia, el proyecto 'Escuela: Espacio de Paz' y el plan de Igualdad, promueve la educación en valores, la igualdad y la prevención de los conflictos, desarrollando diversos programas que van paliando carencias y fomentando valores positivos de convivencia e integración, como el programa 'Soy Útil', 'Si tú me apoyas, yo puedo' o la 'Mochila Viajera'.

El Colegio de Infantil y Primaria Federico García Lorca' de Chiclana de la Frontera (Cádiz) se ha llevado el segundo premio por su esfuerzo por hacer de la educación una herramienta de crecimiento personal y promoción social, que puede ayudar a salvar posibles desequilibrios sociales.

Por su parte, el IES 'Mateo Francisco de Rivas' de Jabalquinto (Jaén) merece un especial reconocimiento por su labor en la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia escolar. Reorientan y movilizan todos sus recursos para consolidar un adecuado clima de convivencia en el centro, contando para ello con la colaboración y participación de los padres y madres, y del propio alumnado.

La participación en la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz es el motor que impulsa todo el trabajo en favor del cuidado de la convivencia desarrollado a lo largo del año. De hecho, se ha convertido en el eje vertebrador de la vida del instituto con una repercusión muy positiva en el clima de convivencia del mismo.

No obstante, en el centro no se conforman con los logros alcanzados y siempre están inmersos en un continuo proceso de mejora, con el objetivo de que su proyecto en favor de la cultura de paz trascienda las aulas e impregne, de algún modo, la forma de pensar y actuar de los diversos agentes sociales en el pueblo. En definitiva, se pretende que el centro sea un lugar de convivencia en el que predomine por encima de todo el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo.

El Colegio 'Clara Campoamor' de Huercal de Almería (Almería) ha sido distinguido por el cuidado de la convivencia escolar y la promoción de los valores del diálogo y la participación un eje fundamental de su proyecto educativo.

El centro engloba la promoción de la convivencia y la igualdad de género a través de un proyecto Coepaz coordinando los esfuerzos en ambos ámbitos para impulsar de forma conjunta la promoción de los valores de la cultura de paz y la igualdad. Un aspecto fundamental en su gestión de la convivencia consiste en hacer al alumnado partícipe y protagonista de su construcción a través de las asambleas de aula y las asambleas de delegados.

El IES 'Carlinda' está ubicado en una zona del extrarradio de la ciudad de Málaga que destaca por hacer de la mejora de la convivencia un objetivo fundamental de su Proyecto educativo.

A fin de asegurar un adecuado clima de tolerancia, respeto y apoyo mutuo en el centro, destacan el trabajo desarrollado por su equipo de mediación, el programa de alumnado ayudante y su protocolo de actuación ante la disrupción, y la atención individualizada al alumnado a través del aula de convivencia y las tutorías compartidas.

El IES 'San Juan' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) merece un especial reconocimiento por su capacidad de integración entre el alumnado de Ciclos Formativos que provienen de distintas localidades de la provincia y los de Educación Secundaria provenientes de la barriada de Santa Isabel, en una zona de transformación social, para lo que se ha contado con la participación de toda la comunidad educativa.

Desde el curso 2013/2014 en que iniciaron su proyecto de Comunidad de Aprendizaje, la convivencia ha evolucionado muy favorablemente, disminuyendo considerablemente el número de conductas contrarias y perjudiciales para la convivencia y aumentando el grado de satisfacción del profesorado y de toda la comunidad educativa.

El IES 'Vicente Núñez' de Aguilar de la Frontera (Córdoba) destaca por su labor en la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia escolar contando con la implicación de toda la comunidad educativa.

Entre las actividades desarrolladas destacan su taller de inteligencia emocional, el taller de pensamiento crítico, el aula de debate y el taller para la prevención de la violencia de género, así como la labor desarrollada desde el Gabinete de mediación en el conflicto.

El Colegio 'La Rábida' de El Campillo (Huelva) destaca por su actuación en favor de los valores de la cultura de paz y los valores democráticos como elementos dinamizadores de la comunidad educativa, con especial atención a la participación de las familias y el entorno a través del modelo de Comunidades de Aprendizaje. Destacan la acogida del alumnado y las familias de nueva incorporación y la implicación de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

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