Junta reconoce el compromiso del San Juan de la Cruz de Baeza con innovación y convivencia

Visita al colegio San Juan de la Cruz, de Baeza.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 14:34

BAEZA (JAÉN), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha reconocido el compromiso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Juan de la Cruz, de Baeza, con proyectos de innovación y convivencia escolar.

Así lo ha puesto de relieve durante la visita que ha realizado este jueves a este centro, donde ha participado en los talleres organizados con la implicación del alumnado de Infantil, de entre tres y cinco años, junto a al alcaldesa, Dolores Marín.

Igualmente, Cobo ha mantenido un encuentro con la comunidad educativa, a la que ha felicitado por la labor que desarrolla en este colegio, "un centro modelo", donde se encuentran matriculados cerca de 260 escolares.

"Es ejemplo por sumarse a cada uno de los proyectos que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha puesto en marcha. Son un colegio Espacio de Paz y Convivencia y de hecho, el año pasado ya fue reconocido por ello", ha valorado, haciendo referencia al galardón obtenido en los VIII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de la Paz y la Convivencia Escolar por sus buenas prácticas.

Cobo ha reseñado, además, los programas desarrollados en el marco de la iniciativa Ecoescuela y ha destacado "cómo los niños y niñas interactúan en el recreo en un espacio muy natural", así como su inclusión en el marco de las comunidades de aprendizaje, donde "también son un ejemplo porque han conseguido cumplir con la dinámica que se pretende".

Al hilo, ha explicado que la comunidad de aprendizaje es un proyecto transformador para el propio centro, pero también con efectos fuera de él. Para ello se entiende que tanto la enseñanza como el aprendizaje no depende sólo del profesorado, sino que tienen que implicarse, padres y madres, además de profesores y alumnado que tiene que ser sensible y ser consciente de que están formando parte de un proyecto, junto a voluntarios.

"Al final la comunidad educativa y el centro se convierte en algo más que un aula cerrada. Es algo que interactúa permanentemente con la sociedad y no sólo transforma el aprendizaje y la enseñanza de los niños y niñas, sino que también transforma todo el ecosistema social que rodea al centro, incluyendo a familias y todo el entorno", ha afirmado la delegada.

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