Junta resalta el carácter "informativo y orientador" de su 'reválida'

Los resultados no afectarán a las calificaciones académicas del alumnado y "en ningún caso" podrán ser utilizados para clasificaciones de centros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 12:35

   SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha redactado ya las instrucciones de aplicación para los centros docentes andaluces de Primaria de la evaluación final individualizada como alternativa a la reválida contemplada para el sexto curso por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en las cuales se resalta el carácter "informativo y orientador" de la prueba.

   En el texto de las instrucciones, suscrito por el director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa, y consultado por Europa Press, se incide, de hecho, en que los resultados no afectarán a las calificaciones académicas del alumnado de sexto curso de Educación Primaria. Al finalizar el curso, se informará por escrito a los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal del alumnado acerca de los resultados de la evaluación final.

   Sólo éstos y los propios colegios e institutos tendrán acceso a unos resultados que "en ningún caso" podrán ser utilizados para establecer clasificaciones de centros. La finalidad declarada de dicha evaluación es comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

   La evaluación, así, se realizará a todo el alumnado que esté cursando sexto curso de Primaria durante el presente curso escolar 2015-16 en los centros docentes de Andalucía, públicos, privados y privados concertados. La prueba formará parte del proceso de evaluación continua y global del alumnado y será realizada por el equipo docente de sexto curso de Educación Primaria, garantizando que la valoración del rendimiento del alumnado que se realice tenga en cuenta su progreso.

   Se recuerda que el alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de "plena objetividad"; a tal fin, los centros docentes establecerán las medidas oportunas para garantizarla.

   Por otra parte, con la finalidad de proceder al análisis externo a los centros docentes y a la valoración de los resultados obtenidos en la evaluación, en cada zona educativa de las determinadas en el decreto por el que se regulan las Zonas Educativas de Andalucía, la Dirección General de Ordenación Educativa Redes Educativas, la comisión de trabajo para el seguimiento de los rendimientos escolares, "en relación con el desarrollo de la evaluación final de Primaria y en cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas", analizará dichos rendimientos del alumnado de los centros docentes de la zona educativa, así como los resultados obtenidos, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y cultural, "con objeto de contrastarlos con los datos de los propios centros, acreditando la validez y objetividad del proceso, así como para detectar espacios de mejora en la zona".

   Asimismo, de acuerdo con el diagnóstico realizado, incluirá las medidas que en su caso correspondan en la propuesta del Plan de Mejora de los Rendimientos de la zona.

   Andalucía, junto con otras once comunidades autónomas, ha pedido la retirada de los reales decretos y parar así las reválidas de ESO y Bachillerato. La Consejería de Educación entiende esa petición mayoritaria para que los decretos sean retirados como un "informe negativo" hacia los mismos.

Contenido patrocinado