Junta ultima las obras de reforma y ampliación de tres colegios con 5,6 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 20:14

HUELVA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación está ultimando las obras de reforma y ampliación de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juvenal de Vega y Relea, en Huelva capital, y César Barrios y Oria Castañeda, en Lepe (Huelva), a las que la Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 5,6 millones de euros y de las que se beneficiarán este curso en torno a 1.500 alumnos.

Según informó en una nota la Junta de Andalucía, la delegada de Educación en Huelva, Antonia Cascales, ha visitado los trabajos, que se enmarcan en el Plan Mejor Escuela que la Junta lleva a cabo a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) para modernizar las infraestructuras educativas de la comunidad autónoma y contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Así, Cascales ha podido comprobar la marcha de las obras en los CEIP leperos César Barrios y Oria Castañeda, en las que la Junta ha invertido 4,4 millones de euros y de cuyas nuevas instalaciones disfrutarán los más de 1.000 alumnos que estudian en ambos centros.

Concretamente, en el César Barrios la actuación consiste en la construcción de un nuevo edificio para Educación Infantil con seis aulas, espacios comunes, zona de administración, porche cubierto y área de juegos; mientras que el inmueble que estaba destinado a esta etapa educativa se ha anexionado al de Primaria, que también está siendo objeto de reforma y ampliación para dotarlo de espacios de los que carecía, como biblioteca, aulas de informática, salón de usos múltiples, zona de administración y aseos.

Por otro lado, se ha construido también un nuevo edificio para gimnasio y vestuarios, que incluye un porche cubierto que lo comunica con el inmueble anexionado a Primaria. El proyecto incluye también la creación de una nueva pista polideportiva. Todas estas actuaciones permitirán la retirada de dos aulas prefabricadas de este centro escolar.

En cuanto al CEIP Oria Castañeda, se está ampliando el área de Infantil con cinco aulas más, con lo que contará con un total de nueve, y se ha realizado un porche cubierto y un espacio común, de forma que se configura un único edificio con zona propia de juegos para los alumnos de esta etapa educativa.

El espacio ganado con las aulas de Infantil que antes se ubicaban en el inmueble de Primaria se ha redistribuido para conseguir una nueva zona administrativa, así como otras dependencias propias de un centro de tipología C3, es decir, con tres grupos por cada nivel educativo de Infantil y Primaria.

De este modo, la obra ha supuesto además la construcción de un nuevo edificio, anexo al anterior y conectado a él mediante una pasarela cubierta, que albergará un gimnasio con vestuarios y un comedor. Todo ello posibilitará retirar cuatro aulas prefabricadas que están en uso en el centro.

En ambas actuaciones, todos los edificios se construyen o reforman de acuerdo con las normas de protección contra incendios, seguridad, salubridad, y protección térmica y contra el ruido, entre otros. Asimismo, se están suprimiendo las barreras arquitectónicas tanto en el exterior como en el interior de los inmuebles; y dotando de instalación de agua caliente por energía solar para los aseos y vestuarios, y de redes de voz, datos y electricidad para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

EN LA CAPITAL

La delegada de Educación ha visitado también las labores de reforma y ampliación del CEIP Juvenal de Vega de la capital, que tienen un presupuesto de 1,21 millones de euros y van a dotar al centro de todos los espacios propios de un colegio de tipología C2 --dos cursos por cada nivel de Infantil y Primaria--. La intervención beneficiará a 450 alumnos que provisionalmente se han ubicado en espacios del CEIP Virgen del Pilar.

Tras la ampliación, el colegio contará con algo más de 3.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, aulas de pequeño grupo, zona de administración, salón de usos múltiples, biblioteca, gimnasio, aseos, sala para el AMPA, comedor, cocina, pistas polideportivas, porche, y cuartos de instalaciones, energía solar y almacén.

Las obras de nueva planta son el gimnasio --con sus respectivos vestuarios--, el comedor y la cocina-oficio para servicio de catering, la biblioteca, un aula de usos múltiples, otra de pequeño grupo y el porche cubierto.

Finalmente, el resto de los espacios se han sometido a una reforma general que permitirá la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación a la normativa contra incendios, la dotación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la instalación de agua caliente por energía solar y la mejora de las instalaciones exteriores de pistas y patios, sistemas de calefacción, aseos y acabados interiores y exteriores.

Contenido patrocinado