La Junta valora la derogación del decreto que aumenta la carga a profesores, ya "revertido" en Andalucía

La consejera de Educación, Sonia Gaya.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 15:10:29CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha valorado positivamente la voluntad del Gobierno de derogar el decreto Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que contiene medidas como el aumento de la carga lectiva para el profesorado. Sin embargo, Gaya la destacado que la situación que planteaba este decreto en Andalucía ya está "revertida" porque el año pasado se volvió a las 19 horas y este año se volverá a las 18.

El Gobierno ha estudiado un informe sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos de las medidas de este decreto, de las que se mantienen vigentes el incremento de la jornada lectiva del personal docente hasta las 25 horas en educación infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas y el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.

Gaya ha apuntado que la derogación de dicho decreto será un tema abordado en la Conferencia Sectorial de Educación de este lunes, a la que ha acudido la consejera. En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión, ha apuntado que este es un tema clave en aras de "conseguir una calidad educativa" y eso para por la "reversión" de ese decreto que hay supuesto "recortes en la educación". "En Andalucía más de 4.500 docentes dejaron de trabajar", ha detallado, aunque ha subrayado que el decreto es algo que se está "revirtiendo" en Andalucía desde el año pasado.

"El año pasado volvimos a las 19 horas, y este año a las 18 con una contratación y un aumento de plantilla de más de 6.000 docentes, con lo cual esa situación la damos por revertida, pero es bueno para todo el país que se revierta ese punto", ha explicado.

Además, otra de las medidas que propone el decreto es la posibilidad de elevación de las ratios de alumnos por aula hasta un 20 por ciento, que era algo opcional y que Andalucía optó por no aplicarlo.

Una de las medidas con mayor impacto tuvieron del decreto fue la eliminación de la exigencia de que se ofertasen dos modalidades de Bachillerato. Esta es una pauta que tampoco se siguió en Andalucía, donde se mantuvo "en todo momento" la oferta de ambas modalidades porque se consideró "una obligación". Con todo, la consejera ha acudido a la sectorial "contenta" y valorando "muy positivamente" la eliminación del decreto porque era un "clamor" de la comunidad educativa.

De otro lado, el marco legal del mismo decreto establecía que no se podía proceder a la sustitución de profesores antes de diez días y ahora, con la reversión del decreto "se podrá sustituir con más antelación". Andalucía sí tuvo que aplicar este punto, a diferencia de los referidos al aumento del ratio de alumnos y de las horas lectivas de los profesores

Hasta ahora, según ha explicado la consejera, se estaba paliando los efectos de esta medida con el apoyo de los profesores de refuerzo, que cubrían la plaza a sustituir hasta que pasaba el tiempo estipulado para poder cubrirla. "Ahora podremos tener a nuestros profesores de refuerzo dedicados al refuerzo y no a las sustituciones", ha celebrado.

En la sectorial también está previsto que se traten otros temas como los programas de cooperación territorial y una propuesta de coordinación para que estos se desarrollen. Gaya ha apuntado que estos planes son "muy importantes" para Andalucía porque "ayudan a compensar las desigualdades entre territorios" y también ayudan a reducir el fracaso escolar.