Más de 69.000 alumnos de Córdoba comienzan el martes el curso en Infantil, Primaria y Educación Especial

Publicado 06/09/2019 18:41:24CET

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 69.205 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este próximo martes 10 de septiembre las clases en Córdoba en los 271 centros docentes que imparten este tipo de enseñanza. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que serán 82.863 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 251 centros.

En su conjunto, Córdoba cuenta con un total de 162.045 estudiantes, 12.319 docentes y 791 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 121.050 alumnos estudian en alguno de los 482 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 9.731 maestros y profesores.

Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 985 alumnos respecto al curso anterior, mientras que en el segundo ciclo de Infantil son 261 estudiantes menos. En el cómputo de todas las enseñanzas no universitarias el descenso total en la provincia es de 1.352. Sin embargo, a pesar de la bajada en alumnos, la plantilla de docentes de enseñanzas no universitarias se amplía en más de medio centenar.

El nuevo curso 2019-2020 escolar viene marcado en Andalucía por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública, que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente.

Durante el curso 2019-2020, un total de 180 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apoyo a las Familias. De estos centros, la totalidad oferta comedor escolar, con más de 15.500 plazas de salida, mientras que 163 ofrecen actividades extraescolares y 139 aula matinal. Respecto al transporte escolar gratuito, en Córdoba se beneficiarán más de 9.000 usuarios de 131 centros.

CENTROS BILINGÜES

Asimismo, la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en tres, hasta llegar a los 116 centros sostenidos con fondos públicos. Los nuevos centros bilingües son el CEIP Los Ángeles, de Alcolea; el CEIP Barahona de Soto, de Lucena, y el IES Santa Catalina de Siena, de Córdoba.

De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 55 institutos de Secundaria. En total serán más de 36.500 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de más de mil docentes y más de 124 auxiliares de conversación.

Por otro lado, este curso más de 47.686 escolares de los seis cursos de Primaria estrenan libros gratis gracias a una inversión por parte del Gobierno andaluz de 105 millones de euros, la mayor de la historia en este programa.

EDUCACIÓN ESPECIAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales retos el aumento de unidades de Educación Especial y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y FP Dual. La provincia de Córdoba cuenta este curso con 18 nuevas ofertas de ciclos formativos de Formación Profesional --cuatro ciclos nuevos de FP Básica, cinco ciclos más de Grado Medio y nueve de Grado Superior--, lo que supone un crecimiento neto con respecto al curso pasado de nueve ciclos, alcanzando un total de 321 ofertas en la provincia.

Por su parte, la FP Dual sigue en expansión y Córdoba oferta este curso 70 proyectos, de los cuales 15 son nuevos y 55 se renuevan, lo que supone casi 900 alumnos implicados en proyectos de FP Dual y más de 650 empresas.

En cuanto a la educación Especial, este curso hay autorizadas siete nuevas aulas específicas y se crean, asimismo, dos unidades de Audición y Lenguaje de Integración, una unidad de Educación Especial de Integración y dos recursos específicos para el tratamiento del Trastorno Grave de Conducta. En total suman 12 recursos/unidades más de Educación Especial de distinta tipología.

Contador