PP-A intentará que la Junta se comprometa a incorporar a los 165 docentes bilingües en el próximo curso

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 20:01

SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Educación del PP-A Patricia Navarro y Santiago Pérez recibieron este miércoles a una representación de los 165 miembros que componen la 'Plataforma de Docentes Bilingües Andaluces' en el Parlamento de Andalucía y en dicho encuentro les aseguraron que, en la próxima Comisión de Educación, intentarán arrancar el compromiso del consejero Francisco Álvarez de la Chica de que estos profesores, como mínimo, se incorporen a las aulas el próximo curso escolar 2011-2012.

Según han explicado a Europa Press fuentes de esta plataforma, ambos representantes políticos admitieron que a estas alturas del presente curso ya es "difícil" resolver su situación pero que su intención es que la Consejería de Educación se comprometa a "darles su destino" de cara al próximo año, extremo éste que ha confirmado el propio Pérez.

Además, los docentes afectados expusieron sus dudas sobre cómo les puede afectar el nuevo decreto que ordena la función pública docente y que establece un modelo de acceso, ordenación y permanencia en las bolsas de trabajo en el que, para el profesorado interino que accede por primera vez al sistema educativo, se combina la valoración de la experiencia profesional y la de su cualificación en las oposiciones. Para la Plataforma, este decreto les debería eximir de este nuevo orden puesto que, hasta la fecha, "no existen oposiciones específicas para la modalidad de bilingüismo". Con todo, el PP-A también preguntará al consejero sobre este asunto en la próxima Comisión de Educación.

Como se recordará, el pasado 1 de octubre la Administración educativa afirmó que no había conseguido cubrir con profesorado especializado las 2.530 plazas de bilingüismo que ofertó en la última convocatoria a la función pública docente. De hecho, Álvarez de la Chica aseguró que después de "rastrear" entre todos los interinos que tenían acreditada la condición bilingüe, un total de 165 plazas quedaron vacantes y que, ante la "imposibilidad" de encontrar profesorado especializado, habían sido adjudicadas a docentes sin esta formación.

Mientras tanto, en diciembre de 2010, Educación abrió una convocatoria extraordinaria para buscar a docentes con formación bilingüe en inglés, francés y alemán. Terminado el plazo de presentación de solicitudes y baremadas las 6.059 instancias que presentaron un total de 3.763 docentes (pudieron pedir plaza en más de una especialidad), Educación publicó el 2 de marzo la resolución definitiva de interinos seleccionados para optar a una de las 165 plazas bilingües que quedaron vacantes. Sin embargo, sus plazas ya estaban ocupadas por otros docentes no especialistas y Educación decidió que fueran los propios centros los que demandaran a los expertos en bilingüismo de acuerdo con sus necesidades educativas. Hasta la fecha, según los afectados, no se ha incorporado ningún docente.

Contenido patrocinado