MÁLAGA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa escolar de educación ambiental 'Aldea', promovido por la Junta de Andalucía, ha registrado un aumento del 34,5 por ciento en su participación durante el pasado curso, beneficiando así a más de 37.100 escolares de la provincia de Málaga.
Junto a ello, también ha aumentado la participación de los centros escolares con más de 60 nuevos colegios incorporados, lo que eleva a 218 el número total de centros involucrados en las actividades ofertadas, según informaron los delegados provinciales de Educación y Medio Ambiente, Antonio Escámez y Remedios Martel, respectivamente.
Asimismo, la evolución se reflejó también en la participación del profesorado, que duplicó su implicación con casi 2.840 docentes impulsando el desarrollo de sus contenidos el curso pasado.
En este sentido, ambos delegados han destacado que desde que se puso en marcha esta iniciativa de educación medioambiental hace 20 años, "el proyecto no ha dejado de aumentar, habiendo participado en él cerca de un millón de escolares andaluces".
SOSTENIBILIDAD URBANA
Por otro lado, para el curso 2010-2011 la Junta ha puesto en marcha un programa titulado 'Sostenibilidad urbana', cuyo objetivo es promover entre los escolares actitudes y conductas proambientales que contribuyan a mejorar la calidad ambiental en un escenario estratégico como es el medio urbano.
Así, el programa presenta nuevas herramientas didácticas y mejora y renueva sus materiales y contenidos, como es el caso del programa 'Cuidemos la Costa', que dispondrá de nuevos recursos audiovisuales, expositivos y bibliográficos.
Sobre esta iniciativa, Martel ha resaltado "la importancia de promover los valores ambientales" entre los escolares para construir "una sociedad más justa, solidaria y sostenible y fomentar comportamientos que den respuesta a la compleja problemática ambiental, propiciando en el futuro un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
Por su parte, Escámez ha declarado que el ámbito educativo resulta "muy adecuado" para la realización de actividades de sensibilización sobre valores y que los centros educativos malagueños "están muy concienciados sobre los problemas del medio ambiente, como se demuestra en el incremento de los que participan en este tipo de convocatorias".
Entre los programas que ofrece esta iniciativa de educación ambiental destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, que tiene como finalidad la promoción del respeto ambiental en la vida de los centros escolares a través de actuaciones destinadas al ahorro y eficiencia energética, ahorro de agua o reciclaje, entre otras.