GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A se ha mostrado convencido de que el PP-A no quiere "ningún pacto" educativo en Andalucía porque se opone al "blindaje" del sistema de educación pública, en vista de lo que está ocurriendo en las comunidades gobernadas por los populares, como Galicia, Madrid o la Valenciana.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha indicado en rueda de prensa que el PP-A es el partido de "la mala educación" en Andalucía, mientras que el PSOE es el "partido de la buena educación pública" en esta tierra. "Javier Arenas es el presidente del partido de la mala educación", ha sentenciado Mario Jiménez.
Ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto encima de la mesa una propuesta muy importante en términos de desarrollo de un pacto educativo en un momento crucial. "Es el momento de la implicación de todos en el desarrollo del proceso educativo y queremos alcanzar un pacto que signifique situar al profesorado en el centro de la arquitectura del sistema educativo andaluz", ha indicado Mario Jiménez.
Ese pacto, según ha recalcado, tiene que tener en el centro a los profesores y marcar la implicación de los padres y madres en el proceso educativo, que deben dar un paso en términos de responsabilidad y complementar el papel del profesorado.
El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que hay margen para ese pacto, que la propia comunidad educativa aprobó y también cuenta con el apoyo de IULV-CA, mientras que ha calificado la actitud del PP-A de "absolutamente irresponsable".
Ese pacto de todos puede tener, a su juicio, "dificultades" porque nos encontramos ante dos modelos: "estamos confrontando un modelo que prioriza la educación pública con un modelo, que es la agenda oculta del PP, que pasa por la privatización progresiva de la educación". Según Mario Jiménez, en las comunidades gobernadas por el PP se está empezando por la corona, con recortes en comedores, transporte escolar o en becas, para llegar al corazón mismo del sistema, que supondrá que se lleven por delante "el principio de igualdad de oportunidades".
"El PP no cree en la educación pública porque está tomando todos los días decisiones en contra" de la misma, según ha indicado.
Así, puso como ejemplo el hecho de que en Galicia se haya paralizado la entrada de 15.000 ordenadores en primaria; que en Comunidad Valenciana, se hayan recortado las plazas de guardería y se hayan reducido en un 35 por ciento las becas universitarias, o que en Comunidad de Madrid, se haya anunciado un recorte de más de 40 millones en la educación no universitaria, al tiempo que se ha decretado la paralización de las becas Erasmus.
"Ya ha comenzado el proceso de privatización de la educación en esas comunidades del PP", ha sentenciado Mario Jiménez.
El PSOE-A defenderá en el Pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana una iniciativa de creación, en el seno de la Comisión de Educación, de un grupo de trabajo relativo a la formación del profesorado de Andalucía.
Mario Jiménez ha expresado que su grupo quiere un debate amplio y sin límites para garantizar la mejor educación pública en Andalucía, confiando en que las conclusiones de ese grupo de trabajo sean fruto del consenso. El PSOE-A entiende que dada la importancia que todo el proceso de formación del profesorado tiene en el objetivo de lograr un sistema educativo de calidad, es adecuado crear un marco de reflexión y de propuestas de medidas concretas en el seno del Parlamento que aborde cuestiones como la selección, la formación inicial, el acceso a la función pública docente y la formación permanente.