Sindicatos presionan al Gobierno central y le reclaman "sentido común" para que no suspenda las oposiciones

ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA auguran "gravísimos problemas" en el sistema educativo andaluz de no convocarse las 3.796 plazas de maestro

La Junta insiste en que aún no ha recibido el recurso de la Abogacía del Estado

Comisión Intersindical De Enseñanza En Andalucía
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 15:22

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA han celebrado este lunes una rueda de prensa conjunta para mostrar su "disconformidad absoluta" con que la Abogacía del Estado recurra la convocatoria de oposiciones a maestro en Andalucía --para la que se han ofertado un total de 3.796 plazas-- y para reclamar al Gobierno central "un poco de sentido común" en este asunto.

Estos sindicatos han lamentado el "verdaderamente sorprendente cambio de actitud" del Gobierno central por dar el visto bueno, en un principio, a la oferta de empleo público docente de la comunidad andaluza --a través del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas-- y por anunciar ahora --a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda-- un recurso contra esta convocatoria del que, además, según han afirmado, no tienen constancia ni oficial ni extraoficialmente.

"El ministro de Educación (Ángel Gabilondo) aseguró la semana pasada en Barcelona que ya se habían recurrido las oposiciones de Castilla y León, Navarra y Cataluña y confirmó también el recurso a Andalucía; pero después el consejero (Francisco Álvarez de la Chica) ha dicho que no le ha sido notificado, por lo que se contradicen continuamente y nosotros ignoramos cuál es la verdadera situación", critica el portavoz de enseñanza de CSI-F, Juan Arboleda.

Probablemente esta incógnita se despeje en las próximas horas, ya que el plazo límite para que la Abogacía del Estado presente el citado recurso cumple este miércoles 11 de mayo, justo dos meses después de que la Consejería de Educación publicase en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la oferta de empleo público docente para el próximo curso 2011-2012. Hasta el momento, la Consejería de Educación asegura que dicho recurso no ha llegado, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento.

Mientras tanto, y precisamente para el próximo día límite del 11 de mayo, ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA han convocado, por trámite de urgencia, concentraciones en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. Tendrán lugar a las 18,00 horas y a ella esperan que acudan no solo las casi 37.000 personas inscritas en Andalucía para realizar las oposiciones, sino también todos los docentes e interinos de la comunidad. Sobre todo, explican, porque de no convocarse el concurso y de no ser ocupadas, por tanto, las 3.796 plazas de maestro ofertadas (una gran parte de ellas para cubrir las prejubilaciones y jubilaciones docentes de este año), el sistema educativo andaluz tendrá "gravísimos problemas".

Entre ellos, el más acuciante sería la falta de profesores, que podría obligar a los centros y a la Administración educativa a ampliar el número de alumnos por aula, a concertar más plazas o incluso a contratar a personal interino para suplir estas bajas, algo que la tasa de reposición no contempla pero a lo que podría tener que recurrirse si finalmente no se convocan las oposiciones, según han explicado los sindicatos este lunes.

"Todas las organizaciones pensamos que, pese a ser insuficiente para cubrir las necesidades del sistema educativo andaluz, las 3.796 plazas de maestro componían un oferta valiente y buena por parte de Andalucía porque nuestro sistema sigue creciendo continuamente y además es el último año que se convoca por el sistema transitorio; pero ahora las expectativas de más de 36.000 opositores se han truncado y nuestro objetivo es el de reivindicar la necesidad de mantener esta oferta que, además, cumple con la legalidad", resumía el presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla.

CONTRA LA TASA DE REPOSICIÓN

Cabe recordar que la Abogacía del Estado ha recurrido las oposiciones de Castilla y León, Cataluña y Navarra por considerar que sobrepasan la tasa de reposición docente estipulada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que la fija en un 30 por ciento. Sin embargo, Andalucía interpretó que esta cifra podía superarse siempre y cuando el número total de funcionarios públicos que se repusieran no sobrepasara el 10 por ciento, que es la otra cifra máxima que contempla el artículo 23 de los PGE para la reposición de efectivos.

ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA consideran que el actual problema ha surgido por las diferentes interpretaciones que las comunidades autónomas han hecho del mencionado artículo y han abogado porque, como en años anteriores, la tasa de reposición docente "desaparezca". En esta línea, el responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía, Patricio Pérez, ha señalado que lo mejor hubiese sido que no hubiese habido límite de reposición ni para Educación ni para otros sectores claves como la Sanidad o la Justicia. "Pero sobre todo para Educación", ha recalcado. También el secretario de acción sindical de USTEA, José Segovia, se ha mostrado en desacuerdo con esta tasa por creer que con ella lo único que se pretende es "recortar aún más los efectivos públicos".

Mientras esperan y confían en que las oposiciones en Andalucía se celebren finalmente a partir del último fin de semana de junio, tal y como estaba previsto, los sindicatos han llamado a toda la comunidad educativa a la movilización el próximo miércoles 11 de mayo para "presionar" al Gobierno central y convencerle de que no recurra las oposiciones, algo de lo que no existe precedente en Andalucía.

Contenido patrocinado