En torno a 6.000 estudiantes se beneficiarán este curso de la Beca 6000, casi un 60% más que en 2009

Alumnos durante las pruebas de Selectividad del año pasado.
EP/UPNA
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:33

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

En torno a unos 6.000 estudiantes andaluces se beneficiarán este curso 2010-2011 de la Beca 6000, lo que supone casi un 60 por ciento más del número de estudiantes que el curso pasado pudieron disfrutar de esta ayuda destinada a promover la permanencia del alumnado en el sistema escolar tras la Educación Secundaria Obligatoria.

Estos son los datos, aún provisionales, que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha expuesto este jueves en el Parlamento de Andalucía, donde también ha informado de que, hasta la fecha, se han admitido un total de 4.576 solicitudes. No obstante, la Administración educativa considera que, cuando finalice el estudio de las 26.678 peticiones que se han recibido este curso, se podrán beneficiar casi 1.500 alumnos más, alcanzando pues los 6.000 becados. En 2009, éstos fueron sólo 3.697.

Además, Álvarez de la Chica ha resaltado que la Beca 6000 es una iniciativa "extraordinariamente relevante" para luchar contra la "inasumible" tasa de abandono escolar del 37 por ciento que sufre Andalucía y que pretende, ante todo, que ningún buen estudiante deje de serlo por las circunstancias económicas de su familia.

Por ello, ha recordado que la Beca 6000 "es un derecho" para todo aquel estudiante que cumpla con los requisitos y que no existe, por tanto, "concurrencia competitiva ni limitación presupuestaria" para la implementación de la misma. De hecho, según ha indicado el consejero, este año está prevista una inversión de 16 millones de euros más que el curso anterior en esta ayuda, pasando de 41 a 57 millones.

También ha incidido en que "la inversión en Educación es la mejor inversión de futuro", de manera que lo que hoy se gasta "regresa multiplicado por mucho" en años venideros. De ahí que Álvarez de la Chica haya apostado por "aprovechar al máximo la capacidad y el esfuerzo de los hijos de familias más modestas" garantizando el acceso a la Beca 6000 a todo el estudiante que la merezca.

Según ha descrito el consejero, la Beca 6000, la de mayor cuantía del conjunto de España (600 euros mensuales durante diez meses), es una beca "exigente" porque está asociada al rendimiento escolar del alumno, y es también "solidaria", ya que permite "la igualdad de oportunidades" entre el alumnado. "Que nadie debe dejar de estudiar por falta de recursos económicos, ésa es la voluntad del Gobierno andaluz", insiste.

Para ejemplificar los "alentadores" resultados de la Beca 6000, el consejero ha recordado las cifras del balance arrojado por esta ayuda en la pasada convocatoria de 2009. Así, destaca que la calificación media de los beneficiados fue de notable (7,53 sobre 10), que el 98 por ciento de los mismos completaron el curso y que el 42 por ciento concluyó la evaluación final con todas las asignaturas aprobadas.

Con todo, Álvarez de la Chica ha dicho que "hay que seguir mejorando" las políticas de becas y que, para tal objetivo, "es imprescindible" que España se equipare a los países de su entorno. "Para ello, vamos a continuar invirtiendo en futuro y poniendo todos los recursos disponibles al servicio de los ciudadanos", explica.

OTRAS BECAS

En cuanto al sistema general de ayudas al estudio (compensatoria, desplazamiento, transporte, residencia y mantenimiento), el consejero ha señalado que el número provisional de becas concedidas en Andalucía en este curso 2010-2011 es de 245.000 y que serán unos 111.266 alumnos los que se beneficien de ellas. La inversión en este capítulo, además, superará los 153 millones de euros.

Esto supone, según ha destacado, que el sistema general de becas ha experimentado un "enorme crecimiento" en los últimos ocho años, ya que desde 2002 a 2010, el número de becas "se ha multiplicado por cuatro". Y todo ello, resume, para evitar el abandono temprano y el fracaso escolar y reducir la actual tasa del 37 a la del 15 por ciento que recomienda la Unión Europea (UE).

Para conseguirlo, Álvarez de la Chica ha señalado que Andalucía dispone, además de la Beca 6000, de otras ayudas y medidas que también persiguen este mismo objetivo. Entre ellas, la gratuidad del transporte escolar (92.525 alumnos transportados, 1.529 rutas y 6.034 ayudas individualizadas), la flexibilización de los estudios de Bachillerato, la ampliación de la oferta de Formación Profesional (18 nuevos ciclos este curso, sumando un total de 2.057 ciclos disponibles), el aumento horario de las asignaturas de Lengua, Lengua Extranjera y Matemáticas, la reducción de las ratios en los centros rurales o de barriadas marginales o el programa de acompañamiento escolar.

Además, tal y como anunció la semana pasada en el Parlamento de Andalucía tras conocerse los resultados del Informe PISA, Álvarez de la Chica ha insistido en que la Junta va a poner en marcha "un paquete importante de medidas para reducir el abandono escolar al 15 por ciento que fija la UE en diez años". El consejero quiere, asimismo, que los resultados de estas medidas "puedan ser verificables año a año para que se permita un seguimiento real de cómo se van implementando".

No es un objetivo fácil, según ha admitido, pero "es un desafío complejo en el que tenemos que implicar al conjunto de la sociedad, a las familias y a todas las instituciones que puedan ayudar". Para ello, hay que seguir fomentando la política de becas porque, gracias a ella, ha dicho, "mucha gente ha tenido la posibilidad de obtener una formación de alto nivel y ser, por ejemplo, la primera persona de toda su historia familiar que consigue ser universitario".