Actualizado 20/03/2012 18:46 CET

Diputación critica que la Junta envíe una carta a dependientes criticando al Gobierno "en plena campaña"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
El Diputado Provincial De Familia Y Bienestar Social, Antonio Robles.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Pregunta al PSOE si lo denunciará a la Junta Electoral como hizo con la carta de Diputación

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada, gobernada por el PP, ha censurado que la Delegación de Igualdad de la Junta en Granada haya remitido "en plena campaña electoral" una carta al colectivo de personas dependientes en la que "acusa falsamente al Gobierno de paralizar de forma unilateral" el desarrollo de la Ley de Dependencia.

La misiva, consultada por Europa Press, está fechada el 14 de marzo de 2012 y en ella la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Magdalena Sánchez, manifiesta su deseo de "aclarar la situación generada tras las cartas enviadas desde la Diputación en relación a la atención de las personas dependientes reconocidas con Grado I Nivel 2".

"Ante todo queremos tranquilizarles. Sepa usted, que la Junta de Andalucía le garantiza la prestación que recibe, ya que es un derecho reconocido. La información que les facilita a usted la Diputación de Granada, no le afecta", reza la carta, en la que se indica que el Gobierno central "decidió paralizar el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia en España, de forma unilateral, sin tener en cuenta al máximo órgano de aplicación de dicha ley, el Consejo Territorial".

Al respecto, el vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, se ha preguntado este martes si la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, llevará ante la Junta Electoral Central esta carta "tendenciosa" tal y como hizo con la remitida anteriormente por la institución provincial, algo que a su juicio debería de hacer si es "coherente" y tiene "la misma vara de medir para todos".

Aparte de "la utilización de medios públicos de la Junta para hacer acusaciones políticas", el vicepresidente segundo se ha referido a los encuentros mantenidos con dependientes por parte la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y la delegada provincial en las últimas semanas.

Respecto de la denuncia del PSOE ante la Junta Electoral Central por la carta de Diputación, Robles la ha calificado de "pantomima" y se ha preguntado "hasta dónde va a llegar el cinismo del PSOE".

Además, ha precisado que "de los 46.000 dependientes que hay en la provincia, Diputación sólo envió cartas a 5.600 usuarios, aquellos que tienen grado 1 nivel 2 de dependencia ya que había muchas quejas y peticiones de información tras el engaño al que la Junta ha estado sometiendo al área de Familia y Bienestar Social que tramita las ayudas del sistema de dependencia".

Según ha explicado Robles, "la Junta informó primero a Diputación de que este grado entraría en vigor el 1 de enero de 2011, luego retrasó la fecha al 31 de marzo, más tarde al 30 de noviembre y, por último, al 30 de septiembre. Ante este baile de fechas, los usuarios estaban pidiendo explicaciones a los trabajadores sociales, funcionarios de la Diputación Provincial".

"Yo me veía en la obligación de defender a los funcionarios de la Diputación e informar a la gente de lo que está ocurriendo", ha informado Robles acerca del objetivo de esta carta que también "trasladaba información del Defensor del Pueblo Andaluz en base a transcripciones literales de la resolución de la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía en la que se señalaba que las ayudas quedaban pendientes hasta que el Gobierno andaluz aprobara el reglamento correspondiente y lo publicara en el BOJA".