Actualizado 18/03/2012 16:38

Lara cree que "hay partido" y subraya que "el único cambio posible" es el de IU, porque el del PP-A sería "a peor"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Cayo Lara
EUROPA PRESS

Señala que, "en función de la realidad concreta" que salga el 25M, IU, "de manera soberana", adoptará una decisión sobre posibles pactos

CÓRDOBA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado este domingo que las encuestas publicadas en diversos medios de comunicado este fin de semana sobre intención de voto en Andalucía "vienen a decir que hay partido porque los andaluces están cansados de una mayoría absoluta que ha hecho mucho daño a Andalucía y, por tanto, necesitan un cambio". No obstante, ha subrayado que "no hay más cambio posible" que el que aportaría "la izquierda alternativa" que, a su juicio, representa su federación, ya que "una mayoría absoluta del PP-A" implicaría "un cambio a peor todavía".

En una rueda de prensa celebrada en Córdoba, el líder de IU se ha referido a "las políticas de ajuste duro" que, en su opinión, está aplicando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para argumentar dicha afirmación. En concreto, se ha referido al techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado esta semana en el Congreso de los Diputados, que es, ha enfatizado, "exactamente el mismo que el que se aprobó en 2004".

Eso quiere decir, en sus palabras, que el Gobierno "ha vuelto ocho años atrás" en el tiempo, lo que se va a traducir en "un recorte importantísimo de la inversión pública" y en otro "impresionante" de "más de 15.000 millones de euros en las comunidades autónomas". Todo ello implicará, en su opinión, "más recesión, más paro y que haya más gente que va a sufrir con esa política de ajuste duro y recorte".

Con dichas medidas, lo que está realizando el Ejecutivo de Rajoy, en opinión de Lara, es "seguir las políticas" de la canciller de Alemania, Angela Merkel, que "apuestan por bajar los salarios y desregular las relaciones laborales". En ese marco sitúa la reforma laboral española, que "ataca de forma brutal los derechos de los trabajadores".

Al hilo de ello, el coordinador de IU se ha mostrado convencido de que, "si en Andalucía hay un gobierno de mayoría absoluta seguidista de las políticas de Rajoy se va a producir la misma situación que se daba cuando había un gobierno de mayoría absoluta del PSOE que era seguidista de la política de José Luis Rodríguez Zapatero".

"No hay más cambio posible que un cambio por la izquierda alternativa para poner a la banca en su sitio, para que no sea el poder económico el que siga controlando el poder político", ha subrayado en esa línea Cayo Lara, que aboga, así, por "un cambio para que la democracia sea de los ciudadanos y sea el poder político el que controle al poder económico y ponga sus intereses al servicio de la mayoría".

Para ello, ha reconocido que "hace falta que se dé una correlación de fuerzas diferente en el Parlamento andaluz", de forma que en la Cámara autonómica "se dé un giro en favor de los intereses de los trabajadores, y no de los banqueros, los especuladores y quienes han hecho provocado tanto sufrimiento".

"EXTREMADURA ES AGUA PASADA"

Cuestionado acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE si ningún partido obtiene mayoría absoluta el 25 de marzo, Lara ha señalado que lo que habría que preguntar es "si el PSOE estaría dispuesto a pactar con IU en función del programa alternativo que plantea" la formación que lidera, que ha definido como "un contrato con la ciudadanía adquirido ante notario". "Habrá que preguntarle al PSOE si dejará de pactar con la banca y con los intereses del alto poder económico del país", ha apostillado.

Igualmente, ha querido marcar distancias con lo que ocurrió en Extremadura tras los comicios autonómicos del pasado mes de mayo, donde la abstención de IU posibilitó que gobernase el PP. "Lo de Extremadura es agua pasada", ha recalcado Lara, quien ha recordado que la dirección federal de su partido "no comparte" la decisión que adoptaron sus compañeros en dicha región.

No obstante, y tras hacer hincapié en que "Andalucía es Andalucía y el hecho extremeño no tiene nada que ver con estas elecciones", ha matizado que, "en función de la realidad concreta que se produzca en Andalucía, IU, de manera soberana, adoptará una decisión el día después de los comicios".

Sin embargo, ha resaltado que lo que considera "fundamental" es que "los andaluces den su confianza a IU y cambien la correlación de fuerzas del Parlamento" andaluz para que el "compromiso" que plantea su partido "se pueda hacer un realidad". "Los andaluces tienen todo el poder en sus manos", ha concluido.