El 62% de los jóvenes participantes en las acciones formativas de Empleo se insertan laboralmente

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 18:43

SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 62,29 por ciento de los 374 jóvenes andaluces que han participado en la edición 2009 del Programa de Mejora de Empleabilidad de la Juventud Andaluza han logrado insertarse en el mercado laboral en el sector servicios, la hostelería, las actividades energéticas o la construcción.

En una nota, la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la Consejería de Empleo que diseña y desarrolla este programa, indicó que en su última edición ha contado con una inversión en torno a 930.000 euros, dirigido a la población entre 16 y 30 años procedente de sectores afectados por la recesión económica --como la construcción y los servicios--.

Asi, dirigido a un colectivo prioritario en el diseño de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía, este programa cuenta con diversos elementos innovadores como la definición de especialidades formativas de alta potencialidad en los mercados locales, la implicación del tejido empresarial en el programa, las acciones de intermediación para la gestión de ofertas a las personas participantes, el acompañamiento y asesoramiento en el proceso de transición al empleo del mercado de la juventud, así como el desarrollo de distintas acciones transversales de formación como inteligencia emocional, gestión de conflictos o habilidades sociales.

El proyecto tiene como objetivo incrementar la inserción laboral de los y las jóvenes andaluces mediante formación específica en competencias profesionales y personales relacionadas con el desempeño de ocupaciones vinculadas a sectores con potencial de creación de empleo.

Afirmó que un valor añadido de este programa es la intención del alumnado de seguir formándose y retornar al ciclo de la formación reglada, al sistema andaluz de formación profesional o a la formación en grado medio o superior. Así en los tres últimos años del programa, el 35 por ciento de quienes participan han optado por seguir cualificándose.

El programa materializa formación específica en ocho sectores productivos, como son actividades artísticas recreativas y de entretenimiento; suministro de energía eléctrica, gas, vapor o aire acondicionado; comercio, hostelería, construcción, industria manufacturera y actividades administrativas y servicios auxiliares. Los objetivos son desarrollar especialidades formativas con mayores posibilidades de inserción laboral, implicar al tejido empresarial local, intermediar en la gestión de ofertas a las personas participantes, acompañar y asesorar a la juventud en el proceso de transición al empleo en el mercado laboral y realizar formación en aspectos transversales como inteligencia emocional, gestión de conflictos o habilidades sociales.

Para ello, se desarrolla acciones de formación profesional para el empleo y prácticas profesionales, adaptadas a las necesidades individuales, así como un conjunto de talleres dirigidos a la adquisición de competencias de carácter transversal necesarias para su inserción en el nuevo modelo de mercado de trabajo. También contempla acciones de acompañamiento al empleo, gracias a las cuales se facilita orientación, asesoramiento e información a las personas participantes para su inserción laboral.

La mayoría de las personas beneficiarias son hombres --un 73 por ciento-- menores de 25 años sin empleo anterior --casi un 70 por ciento--, o procedentes de sectores productivos afectados por la crisis, que cuentan con un nivel de estudios básico --un 45 por ciento con la ESO aprobada y un 32 por ciento con estudios primarios--. Además, un 67 por ciento proceden de municipios, en tanto que un 26 por ciento lo hace desde las capitales de provincia, un 0,5 por ciento pertenecen a otros países de la Unión Europea y un 6,5 por ciento a población inmigrante.

FORMACIÓN POR PROVINCIAS

Granada ha sido la provincia andaluza con mayor inserción del programa, un 71,1 por ciento (32 personas de las 45 participantes). El grueso de esta inserción ha sido en el sector energético, uno de los actuales sectores claves para el desarrollo económico de Andalucía.

En Huelva junto con Córdoba ocupan el segundo puesto en datos de inserción, un 68,88 por ciento (31 personas insertadas) en cada caso. En el caso de Huelva son mayoría los alumnos y alumnas formados en hostelería, comercio y actividades; mientras que en Córdoba gozan de éxito las actividades relacionadas con el comercio y la energía.

El comercio y construcción destacan en Jaén, con un 64,44 por ciento (24 jienenses) de inserción laboral, las mismas actividades, junto a las artísticas y las relacionadas con la energía, que tienen un gran auge en Almería, cuyos datos de inserción ascienden al 65,21% (15 almerienses).

Málaga, con un porcentaje de inserción laboral del 56,81 por ciento (25 malagueños), cuenta con un amplio número de jóvenes empleados en comercio, hostelería y suministros energéticos.

En Cádiz han participado 90 gaditanos y gaditanos de los que más de la mitad (56,66%) se ha insertado en el mercado laboral (51 jóvenes). Así, las actividades artísticas, las relacionadas con el suministro de energía, el comercio y la hostelería gozan de gran éxito en esta zona. En está provincia la edición se ha repartido entre la zona de Cádiz y Campo de Gibraltar. Por último, en Sevilla el mayor número de jóvenes se centra en la construcción y en las actividades energéticas.

Contenido patrocinado