CCOO convoca una asamblea tras despedir a tres trabajadores la empresa encargada de la limpieza de Valeo

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:51

MARTOS (JAÉN), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha convocado una asamblea de trabajadores de la limpieza de la empresa Adaptalia, encargada del servicio de limpieza de Valeo en Martos (Jaén), para decidir las actuaciones que se llevarán a cabo por "el despido sin causa de tres trabajadores".

El sindicato detalló en un comunicado que la pasada semana Adaptalia despidió a tres de sus trabajadores "sin causa justificada, ya que a continuación contrató a otros tres para realizar las mismas funciones".

"Con esta medida la empresa solo pretende ahorrar costes, ya que los trabajadores despedidos tienen una antigüedad que supone un coste adicional. La empresa no puede despedir a tres trabajadores y acto seguido contratar a otros tres trabajadores, lo que significa que necesita el personal, pero con condiciones laborales más baratas", criticó.

Además, CCOO incidió en que "si la empresa no licitó en su día por el precio que realmente cuesta la realización de la limpieza de Valeo, donde según convenio tenia que subrogar a toda la plantilla de trabajadores, con los mismos derechos, antigüedad, etcétera, por tanto ahora no puede decir que se equivocó y que esta perdiendo dinero y recortar costes a través de los despidos de los trabajadores con más antigüedad". A ello añadió que se están realizando "muchas horas extras", por lo que los despidos "no están justificados, ya que primero se deberían de eliminar las horas extras".

Otro de los problemas que existen con la empresa Adaptalia, según el sindicato, es la discriminación que existe en las categorías profesionales entre hombres y mujeres, "ya que se realizan los servicios de forma igualitaria, las mujeres también realizan servicios con maquinaria", pero "no se les reconoce la categoría de especialista".

"Desde CCOO no vamos a permitir que se sigan realizando horas extras y a la vez se estén despidiendo a trabajadores que, día a día, cumplen con sus cometidos sin una sola tachadura en sus largos historiales como trabajadores, porque no acepten la flexibilidad en un trabajo que entendemos no cambia ni de limpieza ni de horarios, por lo que si la empresa pretende que los trabajadores cambien sus horarios y días de trabajo ya establecidos desde hace muchos años a cambio de nada, entonces no habrá entendimiento", concluyó.