SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO-Andalucía ha asegurado que la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra este jueves, "cobra más relevancia este año por el serio deterioro del trabajo que se ha producido en la Comunidad debido a la crisis y "a las medidas erróneas adoptadas por el gobierno central".
En una nota, el sindicato indica que existen "claros datos de ese deterioro" en Andalucía como son "las casi 900.000 personas desempleadas" y que en los últimos doce meses "se han destruido 74.115 empleos en la región", mientras la tasa de contratación indefinida "en estos momentos es incluso negativa", por lo que consideta que la huelga general del 29-S "está relacionada y coincide con las reivindicaciones de esta jornada".
En este sentido, destaca que la "relevancia" de la jornada ante la "destrucción de 34 millones de empleos y el incremento de la pobreza extrema en 64 millones de personas más". "Este deterioro se ha visto agravado en Andalucía y España con las medidas adoptadas por el gobierno central y, en especial, con la reforma laboral que ya está dando sus frutos negativos y se está mostrando absolutamente ineficaz para crear empleo", según CCOO-A.
"Este año más que otros tenemos motivos sobrados para reclamar un trabajo decente, estable, con derechos y seguro. Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras andaluces secundaron la huelga general y salieron a las calles para rechazar las medidas del gobierno y defender sus derechos sociales y laborales, en definitiva, para reivindicar los mismos objetivos de la jornada, trabajo decente y garantía de derechos", explica el sindicato", sentencia.
Además, la central sindical recuerda que las reivindicaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI), convocante de la jornada, son este año "reclamar políticas económicas y de empleo que promuevan el crecimiento y puestos de trabajo decentes, rechazando los recortes presupuestarios que lo impiden", junto con "el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU". Asimismo, reclama el mantenimiento de servicios públicos de calidad para sostener "unas condiciones de vida dignas" y la regulación del sistema financiero para ponerlo "al servicio de la economía real y de las necesidades humanas".
Por último, CCOO-A reitera su compromiso para "seguir diciendo que existe una manera distinta de salir de la crisis y garantizar los derechos sociales y laborales de las personas de manera que puedan tener una vida en condiciones dignas".