ALMERÍA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del 'Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería', cofinanciado en un 70 por ciento por fondos los Feder de la Unión Europea y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería, ha dado a conocer el proyecto diseñado para la construcción del Centro de Empleo de Iniciativas Empresariales y del Centro de Interpretación Patrimonial; un edificio funcional, cómodo y respetuoso con el medio ambiente, ya que contempla en sus materiales y diseño las necesarias condiciones para disponer de un sistema energético de gran eficacia y ahorro.
Según informa el Ayuntamiento en una nota, se estructura en planta baja, dos plantas y semisótano. Está pensado especialmente para la sostenibilidad energética, y para conseguir reducir el consumo de energía sin disminuir el confort. Por lo tanto, responde en sus materiales y estructura a un funcionamiento bioclimático que contempla en la fachada que da a la calle Pueblo, un cerramiento transparente con un doble acristalamiento para captar más luz solar. En lo que respecta a la fachada de la calle Magistral Domínguez, el cerramiento tendrá un acabado de piedra caliza.
En la fachada de la calle Magistral Domínguez, se diferencian dos áreas, una primera compuesta por una gran puerta que da la bienvenida a la formación y la organización empresarial; otro espacio que viene a representar lo que será un lugar de reflexión, puesta en común de ideas y conocimientos, y logros empresariales, entre otros. También tendrá una terraza ajardinada en la parte superior como un espacio de reunión y relación que remata esta segunda zona. La segunda área es otro cuerpo del edificio de forma vertical propio de la arquitectura tradicional de Almería.
En cuanto a las estancias se encuentran, en la planta baja, el área de atención ciudadana, el área de ideas e iniciativas ciudadanas con una sala de reuniones y los servicios auxiliares, como son comunicación y aseos. En la primera planta se ubicará el vivero empresarial con oficinas para nuevas empresas y despachos técnicos de apoyo. En la segunda planta se colocará todo lo relacionado con el aspecto formativo: habrá aulas, zonas de expansión y despacho para atención personaliza. Por último, en el semisótano se contará con una sala de exposiciones de propuestas urbanas y los almacenes y archivos.
El proyecto fue adjudicado hace unas semanas a la empresa 'Ordaz Estudio de Arquitectura', encargada por lo tanto, de la redacción del proyecto, dirección de obra y estudio de seguridad y salud de la obra de construcción del Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales en la calle Magistral Domínguez, 23. El importe de adjudicación asciende a 51.084,98 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.