EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) ha posibilitado la creación de 2.555 empleos en la provincia cordobesa entre sus dos ediciones. Así lo ha hecho saber la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha hecho un balance de la incidencia de ambas ediciones en la provincia.
En rueda de prensa, Ambrosio, que ha presidido este lunes una reunión de la Comisión Provincial de dicho programa, de la que forman parte, además de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios representados en CECO, ha valorado positivamente la incidencia de este programa, por su marcado carácter social así como por la incidencia en el empleo y la actividad económica, y ha señalado que el Proteja fue concebido por parte de la Junta como un pilar de las políticas encaminadas a luchar contra la crisis, que se ha demostrado útil y productivo.
En concreto, el Proteja ha supuesto en Córdoba una inversión de más de 44 millones de euros; 27,8 en la edición de 2009 y 16,4 en 2010. Se han realizado un total de 418 actuaciones correspondientes a obras y servicios; 203 correspondientes a la edición de 2009 y 215 a 2010. Se trata de la mayor inversión del Gobierno andaluz en Córdoba en los dos últimos años destinada a la creación de empleo y con un claro componente social.
Para Ambrosio, estas cifras, junto a la generación de empleo, demuestran que el objetivo del Gobierno andaluz se proponía con el Proteja se ha cumplido y ha destacado la buena acogida que ha tenido en los municipios, que han sido diligentes y han aprovechado de manera responsable esta herramienta en su favor.
Todos los municipios han ejecutado y justificado las obras correspondientes al Proteja 2009, mientras que 13 ayuntamientos están pendientes de justificar sus proyectos de la segunda edición. Aún están en plazo, puesto que tienen hasta el primer trimestre del próximo año.
PROTEJA 2009
El Proteja 2009 destinó a Córdoba 27,7 millones para crear empleo, reducir el impacto de la crisis, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, y recualificar a los trabajadores del sector, para su inserción laboral.
Los propios ayuntamientos decidieron en su integridad los proyectos dirigidos a la rehabilitación y acondicionamiento de espacios para empresas, instalaciones para la prestación de servicios a los ciudadanos, eliminación de barreras arquitectónicas, promoción de la accesibilidad y conservación y mantenimiento del patrimonio municipal.
El reparto que se hizo de las cantidades del Proteja 2009 se debió en un 20% al peso de la población del municipio, en un 50% el paro registrado y en un 30% la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad en cuestión.
PROTEJA 2010
En el caso del Proteja 2010, donde ha participado la Diputación de Córdoba, el objetivo primordial ha sido de nuevo la generación de empleo. En la edición anterior se centraba en el sector de la construcción, mientras que el Proteja 2010 ha dado prioridad a las necesidades de empleo de aquellos con más dificultades y establecía como obligatorio que el 60% del presupuesto de ejecución material se destinara a contrataciones, con la salvedad de aquellas obras relacionadas con los daños del temporal.
El Proteja 2010 ha contribuido a la activación de las economías locales y ha promovido iniciativas con una marcada utilidad social. Las áreas educativa, sanitaria, cultural y de servicios sociales han sido las grandes beneficiarias de las actuaciones de esta edición, que ha contemplado tanto obras como servicios. El reparto de las cantidades para la segunda edición se ha hecho atendiendo a dos criterios, un 80% en proporción al paro medio mensual registrado en los municipios y un 20% en proporción a la población.
La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que la Junta ha sido responsable y consecuente con la situación económica vivida y se ha puesto del lado de los municipios y las personas, cumpliendo con su obligación. Para Ambrosio, el Proteja es un ejemplo más de colaboración y lealtad institucional con mayúsculas y un referente para los ciudadanos, que piden que trabajemos unidos en la lucha contra la crisis y el fomento de su calidad de vida.