Junta, que "ha cumplido" con EDM, precisa que no puede dar una subvención si no se justifica la anterior

Protesta de trabajadores de EDM en Jaén.
EUROPA PRESS/CSIF-JAÉN
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:40

TORREDELCAMPO (JAÉN), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, ha asegurado que el Gobierno andaluz "ha cumplido" con EDM y es la empresa la que no lo ha hecho con los trabajadores, que se han manifestado este jueves para denunciar la "situación agónica" que atraviesan tres ocho meses sin cobrar las nóminas.

Así lo ha indicado a los periodistas durante la inauguración de la adecuación del paraje de Santa Ana, en Torredelcampo, donde ha afirmado entender que los empleados "están muy apurados porque llevan tiempo sin recibir su salario, que es algo prioritario para cualquier trabajador", si bien ha considerado que "deben mirar a la empresa" informática, con sede en Mancha Real.

En este sentido, ha explicado que para que Empleo pueda hacer "entrega de un incentivo económico de 338.000 euros, la empresa debe justificar más de 400.000 euros", ya que "el procedimiento administrativo no nos deja abonar una cantidad si no está la anterior justificada".

Con lo cual, entiendo su preocupación, incluso su desesperación, ahora creo que se están manifestando, pero realmente el Gobierno andaluz está cumpliendo con la empresa. Es la empresa la que no está cumpliendo con los trabajadores", ha destacado Sabalete.

La delegada ha realizado estas declaraciones el día en que un grupo de trabajadores de EDM, con el apoyo de CSIF-Jaén, se ha concentrado a las puertas de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para pedir que sean atendidos por la delegada, Carmen Álvarez. Junto a esta protesta, han anunciado nuevas movilizaciones para el próximo lunes, en la Delegación de Empleo ya que la "situación es insostenible ante el impago de ocho nóminas y necesitan buscar soluciones".

Al representante sindical de Csif en la empresa, Javier Rodríguez, ha insistido en que la situación es "agónica" y que están pidiendo a Empleo el desbloqueo de una subvención pendiente de recibir, para que sea destinada al cobro de las nóminas atrasadas. "Los trabajadores estamos ya a la desesperada y vamos a llegar hasta donde haga falta, con más protestas, reuniones, hasta que, de una vez, nos ofrezcan soluciones", ha asegurado para añadir que el cobro de esa ayuda "supondría un respiro".

"La mayor parte de los trabajadores que forman la plantilla de EDM son discapacitados y, como colectivo en riesgo de exclusión, se ven en la obligación de pedir a la Administración andaluza un esfuerzo por conseguir que la subvención llegue lo antes posible ya que la situación es agónica en todos los niveles, laboral y personal", ha apuntado. Por su parte, el presidente de CSIF-Jaén, Joaquín Álvarez, ha hecho hincapié en que el sindicato apoyará a estos trabajadores hasta que, finalmente, se les ofrezcan soluciones reales al problema de los impagos.