La Junta desarrolla un programa de inserción laboral en el centro penitenciario

Imagen de la cárcel de Córdoba
EP/IIPP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 16:28

CÓRDOBA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, a través de la Fundación Publica Andaluza Fondo de Formación y Empleo, y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo están desarrollando en Córdoba un programa de Acompañamiento a la Inserción Laboral de la población reclusa que se desarrolla en el centro penitenciario de la capital y en el centro de inserción social.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la iniciativa SAL-Córdoba está dirigido a facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas internas que inician su etapa de semilibertad o libertad condicional permitiendo apoyar a esta población penada de forma individualizada para su inserción laboral. Esta iniciativa tiene una duración de 24 meses y se inició en marzo de 2010.

Desde el comienzo del programa han conseguido trabajo 45 reclusos, aunque solo 24 de estos son considerados inserciones, al superar 90 días trabajados en un periodo de referencia de cinco meses. El resto han desarrollado su ocupación principalmente en el sector agrario.

Dicha actividad está sujeta a la duración de las campañas agrícolas y por tanto sin duración determinada. Los otros sectores en los que se han producido contrataciones son la construcción y el sector servicios. Hasta ahora se han atendido a 101 personas y se espera que en total se trabaje con 250.

El programa sigue un itinerario de actividades centrado en tres pilares fundamentales, la intermediación laboral, la orientación o acompañamiento a la inserción y la búsqueda de ofertas de empleo. Cada persona beneficiaria del programa cuenta con el apoyo y el acompañamiento individualizado. Las tutorías son presenciales y como mínimo de carácter semanal, siempre que sea posible.

El acompañamiento al empleo de la población reclusa beneficiaria se desarrolla en dos momentos: durante el proceso de búsqueda de empleo y durante la actividad laboral para su mantenimiento. En este último caso, las acciones se centran en contactos periódicos con la entidad contratante y con el trabajador de forma individual formándole en competencias transversales como habilidades sociales y comunicativas, que mejoren su autoconcepto y autoestima.

Asimismo, una vez por semana, se realizan actividades grupales. Hasta la fecha se han realizado 26 sesiones distribuidas en cuatro grandes bloques: autoconocimiento y motivación hacia el empleo, refuerzo de habilidades sociales para el empleo, conocimiento y acceso a los recursos de empleo y formación del Servicio Andaluz de Empleo, y presentación de autocandidatura y entrevista de trabajo.

Desde el programa, dado el perfil formativo de las personas beneficiarias, se ha hecho un especial esfuerzo en el acercamiento a los diferentes recursos formativos en función de las carencias detectadas. De las derivaciones que se han realizado, tres alumnos están realizando cursos de FPE, ocho han realizado cursos de iniciación a las TIC's y otros 15 están esperando su admisión en algunos de los solicitados.

Contenido patrocinado