La Junta destina en 2010 un total de 10 millones de euros a los municipios de la Zona Atipe

El Delegado De Empleo, Eduardo Muñoz, Durante Su Visita A La Empresa Biolandes
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2011 19:17

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Empleo en Huelva financió el pasado año con casi 10.000.000 de euros distintos proyectos en los 17 municipios incluidos en el Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipe) de la Zona Minera de Huelva y que incluye a Minas de Riotinto, Berrocal, Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Nerva, Zalamea la Real, Cala, Santa Olalla del Cala, Alosno, Calañas, Cabezas Rubias, El Cerro de Andévalo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara y Villanueva de las Cruces.

En concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva en un comunicado, más de la mitad de esta inversión se destinó a programas de fomento del empleo, incluidos incentivos para empleo estable, ayudas a autónomos y programas de escuelas taller. Las obras incluidas en el Proteja supusieron una cuantía cercana a los 2,2 millones de euros, en tanto que orientación y desarrollo local superó los 1,2 millones de euros. Además, se financió formación por un importe superior a los 1,1 millones de euros.

Así lo ha expuesto el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, durante una visita a las instalaciones de la empresa Biolandes Andalucía, ubicada en Puebla de Guzmán desde hace más de 20 años y dedicada a la obtención de aceites esenciales y extractos naturales, principalmente, derivados de la jara.

Del mismo modo, el delegado provincial ha destacado la importancia que tienen empresas como Biolandes para anclar a la población al territorio en comarcas como el Andévalo Minero, además de aprovechar unos recursos endógenos de la zona y con un impacto ambiental mínimo. En este sentido, ha recalcado que los incentivos de Empleo están encaminados a este objetivo, ya sea proporcionando una mejor cualificación a los trabajadores, orientando a los desempleados a sectores con más empleabilidad o subvencionando las mejoras de las condiciones laborales que pongan en marcha las empresas.

ESCUELA TALLER DE GUARNICIONERÍA

Por otro lado, el delegado provincial también ha mantenido un encuentro con los 15 jóvenes menores de 25 años que participan en la Escuela Taller 'La Gabacha', un proyecto que, con un coste de casi 430.000 euros, está siendo desarrollado por el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y que permitirá a los alumnos especializarse en guarnicionería.

La Escuela Taller consta de dos etapas, una primera de formación ocupacional y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. Combina así formación y empleo, con objeto de favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo.