La Junta destinará 11,9 millones a los 38 proyectos de escuelas taller que habrá en Jaén el próximo curso

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 16:13

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invertirá 11,9 millones de euros en el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio que se desarrollará durante el próximo año en la provincia de Jaén, donde se desarrollarán 38 proyectos que beneficiarán a 528 desempleados.

Así lo ha explicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha presentado en la capital esta programación y ha asistido a un foro de intermediación entre los jóvenes participantes de escuelas taller y agentes sociales con el objetivo de crear un foro de intermediación y de empleabilidad para estos alumnos. De este modo, los jóvenes que ya han aprendido una especialidad tienen la oportunidad de conocer la realidad del mercado laboral y ofrecer sus conocimientos a los empresarios de la provincia.

Este foro de intercambio va en consonancia con la nueva reforma del Servicio Andaluz de Empleo, que, además de incidir en las políticas de formación, "pondrá el acento en la mejora y optimización de la labor intermediadora para lograr una mejor casación entre oferta y demanda de empleo".

Junto a este encuentro, el consejero ha presidido un acto de presentación de la nueva distribución anual del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, que se desarrollará durante el próximo año y que supondrá para la provincia una inversión de 11,9 millones de euros con un total de 38 proyectos que beneficiarán a 528 desempleados. Se trata de una iniciativa mixta de formación y empleo que permitirá "cualificar a los jóvenes desempleados en sectores con proyección de futuro, adquiriendo habilidades que les harán más competitivos".

Recio ha incidido en la importancia de este nuevo reparto por el enfoque en la selección de las iniciativas subvencionadas, en línea con el nuevo modelo de economía sostenible. Así, se ha dado prioridad a las actividades emergentes y a las que rentabilicen los recursos endógenos de la zona. De este modo, se han incentivado, entre otros, sectores como las energías renovables, la dependencia, las nuevas tecnologías, la agricultura ecológica, los oficios artesanos y las especialidades relacionadas con el medioambiente.

COMPETITIVIDAD

Para el consejero, formar a los trabajadores andaluces en estos sectores potenciará el nuevo modelo de economía sostenible, lo que redundará, según ha añadido, en "una mejora de la competitividad andaluza y un impulso a la recuperación económica que ya ha arrancado".

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros programas. Constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Desde que la Junta de Andalucía inició este programa en 2004 se ha formado en la provincia a 3.544 personas, a través de 193 proyectos que han supuesto una inversión de más de 73,4 millones de euros.