La Junta incentiva con 18 millones 122 proyectos para la cooperación europea en el ámbito laboral

El Consejero De Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:43

Recio resalta que en Andalucía "potenciamos el servicio público de empleo, frente a otras comunidades que lo han hecho desaparecer"

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo ha incentivado 122 proyectos del Programa Euroempleo, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo, un programa, desarrollado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al que se han destinado 18.393.379 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para ayudas a la ejecución de proyectos desarrollados por entidades andaluzas entre 2010 y 2012.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas, en las que participan 183 técnicos, se prevé que se beneficien 203.679 personas.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha defendido la importancia de las experiencias de intercambio y compartir experiencias entre países de la UE sobre los servicios públicos de empleo, "en las que siempre se produce una mejora" durante la inauguración de unas jornadas sobre el programa, en las que se ha dado a conocer el proyecto 'Protagonistas, caminando hacia el empleo', desarrollada por la Federación Andaluza de Asociaciones Surge en el marco de este programa europeo.

El consejero ha recordado que en Andalucía "llevamos a cabo una reforma del SAE desde hace más de un año, donde pretendemos hacer un servicio más moderno, más cercano al ciudadano y que atienda sus necesidades de forma rápida y flexible".

Recio ha resaltado el "hecho diferencial" de que en Andalucía "no solo aprendemos de estas experiencias, sino potenciamos el servicio público de empleo, frente a otras comunidades autónomas que han hecho desaparecer sus servicios públicos de empleo, como Madrid o Castilla-La Mancha, que siguen caminos distintos al de Andalucía, donde creemos en lo público y en la aportación de los servicios públicos de empleo".

El proyecto, que Surge desarrolla en colaboración con sus socios en otras ciudades españolas de Aragón y Cataluña, tiene como objetivo general "la mejora de los mecanismos de inserción de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, a través del intercambio de experiencias y la coordinación interregional entre entidades con amplia experiencia en la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión".

Este proyecto, con una duración de 18 meses que finaliza en marzo de 2012, ha posibilitado la puesta en marcha de líneas de trabajo que mejoran la incorporación, la permanencia y la promoción en el mercado laboral de colectivos con dificultades, especialmente mujeres, según el consejero. Entre ellos, destaca una página web que facilita el acceso a la información y las herramientas de intervención en zonas con necesidades de transformación social en Andalucía en las que desarrolla su actividad la entidad.

Estas áreas son el barrio de La Chanca (Almería); Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz, Loreto, Puntales, San Severiano y Trille en Cádiz; la calle Torremolinos y entorno, barrio del Guadalquivir y Las Palmeras, en Córdoba; barriada Alcalde Diego Sayazo, Príncipe Felipe, Verdeluz, Hispanidad, Nuestra Señora del Pilar, Pasaje El Greco y Jardines de la Sierra de Huelva; Faldas del Castillo, en Jaén; barriada de Cruz Verde-Lagunillas y Los Asperones, en Málaga, y Polígono Norte y Torreblanca, en Sevilla.

Recio recordó que, "aunque Andalucía está siendo pionera en la reforma del SAE y se están desarrollando medidas para cambiar el modelo de trabajo de los servicios públicos de empleo, es importante conocer otras acciones que se están desarrollando para mejorar estas políticas en todos los niveles".

En este sentido, el consejero señaló que la cooperación trasnacional constituye "una oportunidad real para enriquecer las políticas activas de empleo andaluzas" y destacó que estos proyectos "son una clara muestra de la importancia de sumar esfuerzos a nivel nacional y europeo para combatir el desempleo".

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los proyectos, con una duración máxima de dos años, cuentan con un sistema de evaluación y seguimiento por parte del Servicio Andaluz de Empleo con objeto de facilitar la visibilidad, difusión y transferencia de las experiencias resultantes. Los 122 proyectos aprobados dentro del programa se desarrollan en las ocho provincias andaluzas, 21 de ellos en Sevilla, 19 en Granada, 13 en Córdoba, 12 en Málaga, 11 en Huelva, 10 en Cádiz, y siete en Jaén y Almería. Los 22 proyectos restantes tienen un carácter interprovincial.

A la hora de seleccionar los proyectos, se han priorizado las iniciativas que proponen medidas de inserción de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral --como inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años--, aquellas que faciliten la incorporación de las mujeres al trabajo o las que planteen el máximo aprovechamiento de los sectores emergentes.

Además, han obtenido ayudas los proyectos que ponen en valor las actuaciones para la modernización de los servicios públicos de empleo, los planes de adaptación empresarial a los cambios derivados de la crisis o las acciones para la transición del sistema educativo al mercado de trabajo, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el respeto al medio ambiente o la apuesta por la inclusión social.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

En relación con los distintos tipos de proyectos, de los 122 aprobados en el Programa Euroempleo, 74 tienen un carácter transnacional y 48 son interregionales. Cuarenta de ellos incluyen además prácticas profesionales.

En estas prácticas pueden participar tanto personas desempleadas como ocupadas, lo que constituye una oportunidad para incrementar la empleabilidad o la capacidad de adaptación de los beneficiarios. En el caso de las personas desocupadas, las prácticas profesionales constituyen una experiencia laboral real y en el caso de los ocupados, complementa el itinerario de aprendizaje a lo largo de la vida, mejora su cualificación y la experiencia con su adaptación a los cambios del mercado de trabajo y por tanto, incrementando sus opciones de mantener el empleo.