La Junta ofrece formación y experiencia laboral durante un año a 38 desempleados de Los Pedroches

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:12

CÓRDOBA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Fernández, ha visitado este viernes la comarca de Los Pedroches para clausurar dos proyectos, en las localidades de Dos Torres y Santa Eufemia, que han ofrecido formación y empleo durante un año a 38 desempleados de estas localidades.

Según ha informado la Junta, la subvención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para el desarrollo de estos proyectos ha sido superior a los 800.000 euros y los objetivos de actuación se han centrado en las energías renovables, la mejora de espacios verdes y la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Eufemia.

Fernández ha explicado que los alumnos-trabajadores se han formado durante un año en ocupaciones y han sido partícipes de la realización de obras o servicios de utilidad pública, con un trabajo que ha mejorado en gran modo su cualificación profesional y a buen seguro favorecerá su inserción laboral. El responsable provincial ha recordado que el objetivo principal de estas iniciativas es dotar de formación y práctica en una profesión a las personas participantes, para mejorar su empleabilidad y que, una vez finalizado el proyecto, tengan más oportunidades de encontrar un empleo.

Entre estas dos localidades han desarrollado diez iniciativas de este tipo, ocho en Dos Torres y dos en Santa Eufemia. En total, se han formado 256 personas y la inversión del SAE ha supuesto casi 4,7 millones de euros.

DOS TORRES

El Taller de Empleo de Dos Torres se ha denominado 'San Isidro' y en el han participado 20 desempleados, 15 mujeres y cinco hombres, con una media de edad de 40 años. Las especialidades que se han impartido son dos, Instalación de Energía Solar Térmica y Jardinería. El proyecto se inició el 28 de diciembre de 2010 y la inversión del SAE ha sido de 436.145 euros.

En el módulo de Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica, entre las muchas tareas realizadas la más innovadora surgió a raíz de la visita de los alumnos participantes del módulo a una feria del sector en Madrid, donde observaron un nuevo método para calentar el agua de las piscinas de exterior y de ese modo poder ampliar la temporada a los meses de mayo y septiembre. Este método ya ha sido probado con éxito en la localidad.

Además, estos alumnos-trabajadores han realizado muchas tareas más, como la instalación de un termosifón en el parque periurbano de San Isidro, arreglo y mantenimiento de las instalaciones del municipio y la creación de un árbol solar con dos estanques cerca de la ermita de San Roque. Además de decorativo, este árbol genera la electricidad para mover el agua de estos estanques.

El módulo de jardinería ha trabajado en gran parte en el parque periurbano de San Isidro. Los participantes se han encargado de sembrar árboles y construir una rocalla (montaña de piedras y roca con plantas) donde han instalado también el sistema de riego por goteo. Además, han realizado el mantenimiento de todos los jardines del municipio. Así mismo y como trabajo más novedoso han creado un Jardín Olfato-Táctil donde se recogen plantas olorosas que están identificadas con su nombre científico y el común en el sistema braille, lo que hace que pueda ser disfrutado también por las personas invidentes.

SANTA EUFEMIA

Esta iniciativa se ha denominado 'El Condado' y en el han participado 18 desempleados, nueve mujeres y nueve hombres, con una media de edad de 35 a 40 años. Las especialidades que se han impartido son dos, Cantería y Restauración del Patrimonio. El proyecto se inició el 28 de diciembre de 2010 y la inversión del SAE ha sido de 392.530 euros. A esta cantidad hay que sumar los 5.000 euros aportados por la parroquia, provenientes de la recaudación de sus fieles y del Obispado con casi 20.000 euros. El coste total de la iniciativa ha sido de unos 517.000 euros.

Entre los principales trabajos realizados destacan la puesta de toda la solería del templo (450 metros cuadrados) la preinstalación eléctrica, la limpieza y pintura en paredes y techos y el picado de toda la fachada, limpiando la piedra y rejuntando. Además, se han eliminado barreras arquitectónicas, la torre también se ha restaurado tanto por fuera como por dentro, tejado y bóvedas incluidos, la techumbre de la iglesia se ha limpiado y repuesto las tejas que estaban en mal estado y las linternas que facilitan la entrada de luz desde la cubierta se han reparado por completo.

El patio vecinal anexo a la iglesia también se ha arreglado, que estaba en muy mal estado y se ha construido un edificio anexo que servirá como capilla de unos 70 metros cuadrados. Los jardines de la iglesia se han recuperado con arreglo del riego y la decoración con piedra acorde con el entorno, así como la pintura de todas las rejas que bordean este jardín.

Contenido patrocinado