CÓRDOBA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía ha presentado este lunes en Montilla (Córdoba) la Guía de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Vitivinícola, dirigida a dicho sector en la comunidad autónoma andaluza.
El escenario elegido dicha presentación ha sido el Centro de Interpretación de Arte y Vino, Envidarte, en el marco de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, una de las cuatro denominaciones andaluzas que han participado en este manual de Seguridad Laboral.
El objetivo de la guía es poner en manos del sector una herramienta que ayude a difundir la cultura de la prevención de riesgos laborales y las mejores prácticas preventivas identificadas durante el desarrollo del trabajo, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo de las personas empleadas en el sector.
Se trata de mostrarles, a través de los diferentes procesos productivos, que riesgos tienen y las medidas preventivas a adoptar para mejorar las condiciones de trabajo de empresarios, trabajadores, delegados de prevención, servicios de prevención, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales y administraciones públicas. Todas las acciones recogidas en el manual son extraídas de la realidad y están puestas en marcha por empresas que ha participado en la confección de este manual.
CUATRO DENOMINACIONES ANDALUZAS
En la elaboración de esta guía han participado cuatro consejos reguladores de denominaciones de origen de Andalucía y 32 bodegas, visitándose 40 centros de trabajo: Condado de Huelva, Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlucar de Barrameda, en la provincia de Cádiz; Málaga y Sierras de Málaga, y Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba.
La guía se ha estructurado en tres apartados. Un primer bloque que describe el sector vitivinícola en Andalucía, así como los aspectos metodológicos del proyecto. En un segundo apartado se presentan, atendiendo al desarrollo de los diferentes procesos productivos, los riesgos laborales presentes en los mismos.
Asimismo, son identificadas las medidas preventivas adoptadas por las empresas participantes en este trabajo para eliminar o minimizar los riesgos, destacando las mejores prácticas y, por último, se describen los criterios básicos de gestión de la prevención aplicables en el sector.
El sector vitivinícola andaluz sigue siendo una actividad importante para el desarrollo socioeconómico de algunas comarcas, especialmente en aquellas en las que tradicionalmente ha tenido una implantación histórica, pero también en zonas de sierra, entornos de parques naturales y zonas de especial protección, donde supone una garantía de desarrollo sostenible y facilita la fijación de la población al medio rural y el mantenimiento y creación de empleo.
PRODUCCIÓN ANDALUZA
La vid en Andalucía ocupó en 2009 una superficie total de 35.831 hectáreas, de las cuales, 30.071 son para vinificación y el resto, 5.759 son de uva de mesa. Las provincias más productoras son las de Cádiz, Córdoba (con el 26% del vino y mosto andaluz) y Málaga, aunque en todas las provincias andaluzas se produce alguna variedad y en todos los casos de gran calidad. La actividad vitivinícola aporta alrededor del 3,4% de la producción final agraria andaluza.
En la provincia de Córdoba, el municipio de Montilla ha experimentado un fuerte crecimiento económico gracias al cultivo de la vid y, en la actualidad, ocupa el segundo lugar en creación de empleo de la provincia y el tercero en actividad empresarial. Se ha creado un Museo Andaluz del Vino y la Ruta del Vino Montilla-Moriles está certificada como itinerario de turismo español y participa en la Red Europea de Ciudades del Vino. La provincia cuenta con 7.000 hectáreas de producción y actualmente hay inscritos 3.850 viticultores y 99 bodegas.
En la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo 2010-2014 se recoge en su tercer objetivo la mejora de la situación preventiva de los territorios, actividades económicas, colectivos de trabajadores y riesgos de especial relevancia o interés. Es dentro de este marco, donde se plantea la realización de un estudio sectorial destinado a analizar las Condiciones de Trabajo y la Gestión Preventiva en las empresas del sector vitivinícola que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.