El programa 'Andalucía Orienta' asesora en Rincón de la Victoria a más de 800 desempleados

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 18:55

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Andalucía Orienta' en Rincón de la Victoria (Málaga)ha atendido a más de 800 usuarios del municipio durante el último año, de los cuales el 40 por ciento han encontrado un puesto de trabajo.

La iniciativa, financiada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, tiene como objetivo principal el promover la inserción laboral de las personas desempleadas a través de itinerarios de inclusión, que comprenden la realización y el seguimiento de una secuencia de acciones que mejoren la empleabilidad.

Durante el año en el que se ha llevado a cabo este proyecto, los técnicos han atendido a un total de 821 personas, de las cuales el 56 por ciento eran hombres y el 44 por ciento mujeres. Del total, 314 personas han accedido a un empleo durante este periodo.

Las características de estos trabajos han sido diversas. Así, 223 personas han sido contratadas a jornada completa, de estas 202 trabajan por cuenta ajena y 21 por cuenta propia. Los contratos a media jornada ascienden a 91, de los cuales 72 son por cuenta ajena y 19 por cuenta propia.

El nivel académico de los beneficiarios es muy diverso; aunque destaca que el 33 por ciento de las personas que acudieron en busca de orientación profesional tienen el título de Graduado Escolar. Del mismo modo, el 20 por ciento de los beneficiados del programa tienen estudios de Secundaria pero no han obtenido el título.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una atención a los usuarios de forma individualizada y en grupo en los que se ha informado sobre el mercado de trabajo, nuevas tecnologías, herramientas de búsqueda activa de empleo, recursos de formación e información laboral y autoempleo.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la labor ejercida por este programa, y ha incidido en el hecho de que cerca del 40 por ciento de las personas atendidas "ha accedido a un puesto de empleo". Por su parte, la edil responsable del Organismo Autónomo Local (OAL) Delphos, María José Albarracín (PSIRV), ha explicado que este programa se une a la labor de formación, asesoramiento y búsqueda de empleo que se gestiona desde este órgano.