La provincia recibe en 2010 un total de 468.000 euros para la acogida e integración de inmigrantes

Extranjeros, inmigrantes trabajando
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 18:33

CÓRDOBA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Córdoba ha recibido 468.000 euros durante el año 2010 para la acogida e integración de inmigrantes por parte del Fondo Autonómico de Inmigración, el Fondo Estatal de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes (Fairea), además de una línea de ayudas de la Consejería de Empleo para el desarrollo de programas para fomentar su arraigo, inserción y promoción.

En un comunicado, el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, ha explicado que, gracias a estas subvenciones, 19 ayuntamientos y 30 entidades sin ánimo de lucro podrán continuar trabajando en la integración de los inmigrantes. Estos dos fondos de ayuda, el autonómico y el estatal, se destinan principalmente a resolver las demandas de las localidades en cuanto a servicios municipales, más concretamente en aquellos vinculados a las tareas de acogida e integración de personas extranjeras.

Estas subvenciones suponen para muchos municipios una importante ayuda en las tareas de acogida de las personas que acuden a la llamada de las diferentes campañas agrícolas que se desarrollan en la provincia. Según el delegado, "para muchas corporaciones locales, supone un beneficio íntimamente ligado al fenómeno migratorio y a las respuestas que precisa en todos los ámbitos".

La Consejería de Empleo creó en 2009 el Fondo Autonómico de Inmigración destinado a los ayuntamientos andaluces con mayor presencia de personas inmigrantes, y que se enmarca en el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía dirigido a conseguir una verdadera integración de las personas extranjeras que vienen a residir a la comunidad andaluza. El total destinado por el Gobierno andaluz este año 2010 ha sido de 113.524 euros y de él se han beneficiado 12 ayuntamientos.

La mayor presión migratoria es el criterio que se mantiene para el reparto del fondo estatal Fairea, siempre traducido a diferentes indicadores como frontera exterior, campañas de temporada, composición de la población inmigrante, población extranjera extracomunitaria empadronada o población extranjera extracomunitaria afiliada a la seguridad social entre otros. En esta ocasión, son 15 los ayuntamientos cordobeses que han recibido estos fondos, con un total de inversión de 152.373 euros.

Asimismo, las ayudas para el desarrollo de programas e infraestructuras que fomenten el arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes las pueden solicitar las entidades sin ánimo de lucro, las universidades públicas y las corporaciones locales.

Estas subvenciones tienen como objeto favorecer la integración laboral, económica y cultural de las personas que vienen buscando un futuro en Andalucía y sus líneas de ayudas respaldan desde la construcción de albergues hasta proyectos formativos. Este año la inversión destinada ha sido superior a los 200.000 euros.

Contenido patrocinado