Recio apuesta por la formación permanente a lo largo de la vida para afrontar los cambios del sistema productivo

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:10

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, apostó hoy en Sevilla por fomentar la "formación permanente a lo largo de la vida" como una de las mejores herramientas para convertir los continuos cambios en los medios de producción "como una oportunidad y no como un riesgo" para el trabajador.

Durante la inauguración de las jornadas Políticas de Empleo y Transiciones Laborales, organizadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Recio citó las distintas teorías del Centro de Investigaciones Sociales de Berlín sobre los denominados "mercados transicionales", que analizan los efectos de las nuevas tecnologías y la globalización en los mercados laborales y en los cambios acelerados en los sistemas de producción.

Para afrontar estos cambios, el consejero subrayó la necesidad de asumir "nuevas cualificaciones, adaptaciones y formación permanente a lo largo de la vida", y advirtió de que adoptar una postura de resistencia ante los cambios y pretender "mantener incólume e inalterado un modelo proveniente del siglo pasado no sólo es absolutamente ineficiente, es simplemente imposible".

Sin embargo, Recio defendió la necesidad de que el nuevo modelo productivo permita mantener avances sociales "absolutamente irrenunciables" y que se incorpore la "plena apuesta por la igualdad de oportunidades de la mujer", con un reparto más equitativo de las cargas familiares.

La potenciación del denominado "tercer sector" con profesiones que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y del progreso social, fue otra de las aportaciones que citó el consejero de Empleo a la hora de afrontar los cambios en los modelos productivos, a los que añadió la necesidad de establecer "modernos servicios públicos de empleo" que sean eficaces al a hora de establecer "pasarelas" entre las necesidades permanentes del sistema educativo y el productivo o generar instrumentos de prospectiva del mercado de trabajo que permitan orientar las decisiones de todos los agentes públicos y privados.