CÓRDOBA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mejorar la empleabilidad y la inserción de los desempleados mediante una buena orientación laboral con itinerarios personalizados es una de las apuestas principales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y por ello realizan diferentes actividades que persiguen este objetivo en todas las unidades que componen la Red Andalucía Orienta.
Según ha informado la Junta en un comunicado, este ha sido el motivo del último encuentro celebrado en Córdoba y que ha reunido a casi un centenar de orientadores de esta red del SAE, de Córdoba, Jaén y Málaga. En este encuentro se han difundido y explicado las buenas prácticas premiadas por la Consejería de Empleo para que puedan exportarse y extrapolarse a otras provincias para de este modo, rentabilizar y mejorar los recursos puestos a disposición de las personas desempleadas en materia de orientación e inserción laboral.
Para el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, esta jornada es un ejemplo del trabajo del SAE por poner en valor estas actuaciones, "que de este modo sirven de punto de apoyo y referencia para llevar a cabo experiencias que desarrollen nuevas estrategias para mejorar la calidad que se presta a los usuarios".
Los programas de orientación del Servicio Andaluz de Empleo dan una respuesta efectiva y de calidad a los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo y quieren incorporarse al mercado laboral, puesto que Andalucía Orienta constituya la puerta de entrada a las políticas activas de empleo, ha matizado Fernández.
Entre las buenas prácticas presentadas en esta jornada han estado, el proyecto, titulado 'Neetworking para la mejora de la autoorientación', que se desarrolla de manera piloto en la provincia de Granada y prevé implantarse en toda Andalucía.
La segunda ha sido la iniciativa 'Mejora tu inglés con Andalucía Orienta', desarrollado en Sevilla por técnicos de la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide, un plan integrado de mejora de las competencias lingüísticas a partir de la definición de los itinerarios personalizados de inserción.
Asimismo, se ha abordado el 'Autocuidado en la profesión de la orientación laboral', desarrollado por varios técnicos de la entidad de orientación del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), y cuyo objetivo es mejorar las condiciones emocionales y motivacionales de los profesionales de la orientación para aumentar la calidad del servicio que se presta a los usuarios.
En este sentido, hay que destacar que un proyecto cordobés también está presente dentro de las buenas prácticas en Andalucía Orienta por su carácter innovador. Se trata del proyecto 'Desarrollo del pensamiento creativo en la búsqueda de empleo ante momentos de crisis', realizado por técnicos de la Cámara de Comercio cordobesa, cuyo objetivo ha sido la puesta en marcha de un entrenamiento personal para resolver las dificultades en el proceso de búsqueda de empleo.