JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
JAÉN 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 reclusos de la Prisión Provincial de Jaén está formándose en dos cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), uno de elaborador de figuras plásticas, y otro de adornista textil, según ha explicado este miércoles la delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete.
De esta forma, el curso de elaborador de figuras plásticas se desarrollará hasta finales de septiembre --570 horas-- y cuenta con 15 alumnos, mientras que la modalidad de adornista textil la están cursando nueve alumnas y seis alumnos y se desarrollará hasta mediados de octubre --620 horas--, si bien, tanto la formación teórica como la práctica se llevan a cabo dentro del centro penitenciario.
Asimismo, los dos cursos los está impartiendo el Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT y la Junta, a través de la Delegación Provincial de Empleo, los sufraga con un total de 102.825 euros. De esta manera, la delegada ha detallado que se trata de dos especialidades con una gran demanda entre los reclusos, que están recibiendo una formación de calidad que será, sin duda, "una apuesta por la inserción personal y laboral" de cada participante una vez que obtenga la libertad.
Sabalete ha insistido en que la formación es clave para la inserción laboral de todas las personas, y a su vez es de vital importancia para que este colectivo consiga también la inserción social y ha apostillado que incluso puede ser una antesala laboral dentro de la prisión, puesto que otra opción es que las empresas trabajen con reclusos, que elaboren productos para ellas dentro del centro.
Además, ha detallado que, entre los objetivos del curso de elaborador de figuras plásticas, se encuentra el realizar un estudio técnico y económico del producto, así como diseñar y elaborar --mediante moldes, armazones y modelado-- objetos de cartón, fibra de vidrio o 'aguaplast' con fines lúdicos o decorativos.
También están pintando y decorando con materiales fungibles. Los contenidos de este curso son: técnicas de representación gráfica, técnicas de amasado y modelado, técnicas de moldeo, construcción de estructuras, ensamblado y acabado de figuras plásticas, además de inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización ambiental y prevención de riesgos.
Con respecto al curso de adornista textil, su objetivo es diseñar y aplicar figuras decorativas sobre tejidos y artículos textiles, además de elaborar y aplicar bordados, encajes, pasamanerías, reposteros, estandartes y otros artículos ornamentales. En este caso, los contenidos en los que se está formando al alumnado son diseño y patronaje, técnicas de bordado, técnicas de elaboración de encajes, bordados de reposteros y elaboración de pasamanerías, además de las áreas comunes y obligatorias en todos los cursos de FPE, la inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización ambiental y prevención de riesgos laborales.