FAMP adjudica a la red andaluza de comedores sociales un proyecto sobre "garantía alimentaria" - FAMP
SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, y los representantes de la Federación de asociaciones red andaluza de comedores sociales, han analizado el tercer proyecto piloto sobre garantía alimentaria en el marco del Laboratorio de los Cuidados de la federación.
Esta iniciativa pretende abordar y resolver los desafíos que impactan en la eficiencia, equidad y dignidad de las ayudas alimentarias, según ha informado la FAMP en una nota.
Esta red tiene como objetivos cubrir las necesidades básicas de alimentación y apoyo a la inserción social y laboral de las personas más vulnerables.
Este plan piloto persigue, entre otros objetivos, la creación de una historia social única y unificada en el ámbito de la garantía alimentaria para evitar duplicidades, unificando criterios y una trazabilidad de las ayudas, así como la digitalización y modernización de la gestión que optimice la recogida, y el almacenamiento y el acceso a la información.
El fomento de la coordinación interinstitucional con el fin de fortalecer los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y las entidades del tercer sector dedicadas a la garantía alimentaria es otro de los fines, así como la optimización de los recursos y la lucha contra la duplicidad con el objetivo de maximizar la eficiencia en la asignación de recursos públicos y privados, evitando duplicidades en la entrega de las ayudas y asegurando que éstas lleguen al mayor número de personas y de la manera más equitativa.
Según la FAMP, el proyecto de la Federación de asociaciones red andaluza de comedores sociales es una iniciativa estratégica que busca transformar el paradigma de la garantía alimentaria en Andalucía, dotándola de una infraestructura digital para que sea más profesional, coordinada, eficiente, transparente y más humana y centrada en las necesidades reales de las personas, en una Andalucía más justa y solidaria.
La FAMP presentó el pasado 11 de julio en Archidona (Málaga) la nueva etapa del Laboratorio de los Cuidados, con la puesta en marcha del primer proyecto piloto en la Residencia de Mayores Inteligente en esta ciudad malagueña. El segundo proyecto piloto elegido aborda la experiencia de Salud activa en el espacio público que se desarrollará en Cañada Rosal (Sevilla).
Esta iniciativa tiene como finalidad promover la actividad física regular en personas mayores a través de un programa estructurado de sesiones dirigidas en parques, caminatas comunitarias, planes individualizados y herramientas digitales de seguimiento
Yolanda Sáez ha subrayado que el Laboratorio de los Cuidados, impulsado por la FAMP desde 2022, "se ha consolidado como un espacio de referencia para el intercambio de experiencias y el impulso de soluciones innovadoras que den respuesta a los grandes retos demográficos y sociales que afrontan los municipios andaluces: el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, la garantía alimentaria, la conciliación y la generación de empleo en el sector de los cuidados".
Esta iniciativa está financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea, a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con la colaboración de la Junta de Andalucía.