Publicado 05/08/2022 11:31

FAMP, "comprometida" en la implementación de la iniciativa del Comité para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía

FAMP comprometida en la implementación de la iniciativa del Comité para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía.
FAMP comprometida en la implementación de la iniciativa del Comité para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía. - FAMP

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha hecho balance este viernes del trabajo llevado a cabo hasta el momento y los futuros que se realizarán desde el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía.

Según explica la FAMP en un comunicado, la Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de los pueblos y ciudades andaluces ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero 'menú a la carta' para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

Así, indica que trascendiendo esta metodología, ve "necesario" abordar desde las entidades locales otras cuestiones más específicas del territorio andaluz, como el reto demográfico de las áreas rurales, la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial.

Recuerda que para afrontar estos retos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, el pasado mes de marzo, la federación puso en marcha el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía, en línea con su conocido "compromiso" de luchar contra la despoblación y favorecer la resiliencia de las ciudades y pueblos andaluces como vía para la prosperidad y aseguramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, según ha explicado.

De este modo, desde la FAMP señalan que se contribuirá a "la generación" de Agendas Urbanas en el ámbito local, donde "los problemas cotidianos de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez", y el lugar en el que se desenvuelven "las competencias del escalón de Administración Pública más directamente relacionado con las políticas de carácter urbano".

Hasta el momento, destaca que se han llevado a cabo dos sesiones de trabajo de los grupos creados a tal efecto. Para que las entidades locales con idiosincrasias similares compartan sus retos y puntos de vista de cuestiones urbanas, las ha clasificado en función de su tamaño demográfico: Municipios grandes --con más de 50.000 habitantes--; Municipios medianos --con entre 20.000 y 50.000 habitantes--; Municipios pequeños --con menos de 20.000 habitantes-- y Entidades supralocales --diputaciones y comarcas--.

Apuntan que las primeras sesiones de trabajo versaron sobre los retos de la elaboración de la fase de diagnóstico de Agenda Urbana. En las segundas sesiones de trabajo se abordó la fase de Plan de Acción, en el que la FAMP ha destacado los desafíos y herramientas para solucionarlo. En todas, los participantes pusieron en común algunas de las lecciones aprendidas durante el proceso de elaboración de su Agenda Urbana.

FAMP explica que estas lecciones se recogerán en el documento final de la federación, y se han resumido en: la interdisciplinariedad, transversalidad e implicación por parte de todo el personal político y técnico del Ayuntamiento; la importancia de la participación ciudadana, utilizando también nuevos métodos para hacer partícipe a la ciudadanía; la necesidad de un hilo argumental que articule toda la Agenda Urbana, y la necesidad de datos actualizados para una correcta toma de decisiones.

Además, la federación ha iniciado las sesiones de formación, mediante las que ha formado a personal técnico y político de entidades locales andaluzas en cómo integrar la participación en los procesos de elaboración de una Agenda Urbana, con metodologías y ejemplos prácticas. De esta forma, ha resaltado que la "importancia" de la participación fue una de las cuestiones detectadas por las entidades locales en las primeras sesiones.

También, de manera mensual, indica que las entidades participantes reciben un boletín mensual con información de interés, enlaces a cuestiones relevantes dentro del contexto Agenda Urbana, entre otros.

Al hilo de la cuestión, sostiene que todas las actividades mencionadas anteriormente han sido "muy productivas", y que "servirán de base" para elaborar el documento de guía para el despliegue de las Agendas Urbanas que se elaborará en el marco de este Comité y que la federación pondrá a disposición de las entidades locales.

En lo que respecta a la segunda mitad del año, el Comité se centrará en la elaboración de dicho documento de guías y directrices. Además, se llevarán a cabo sesiones de trabajo de los cuatro grupos: una enfocada al sistema de seguimiento y gobernanza del despliegue de la Agenda Urbana; y otra más general de repaso de la guía metodológica.

Por último, se mantendrán sesiones formativas complementarias al programa habitual de la FAMP, que otorgarán herramientas metodológicas de diversas temáticas a las entidades andaluzas participantes. Así, la Federación Andaluza continuará asistiendo y trabajando con municipios y provincias de la comunidad autónoma para mejorar los pueblos y ciudades de Andalucía.

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