Publicado 05/04/2024 14:25

FAMP y grupos parlamentarios se comprometen a trabajar "en defensa" de una reforma de la financiación local

Reuniones del presidente de la FAMP, José María Bellido, con portavoces de los grupos políticos del Parlamento
Reuniones del presidente de la FAMP, José María Bellido, con portavoces de los grupos políticos del Parlamento - FAMP

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este viernes el encuentro de trabajo que mantuvo esta semana con portavoces de los grupos políticos del Parlamento, destacando la cordialidad y la lealtad institucional y el compromiso con la defensa de los ayuntamientos.

Según un comunicado de la FAMP, Bellido mantuvo reuniones con los portavoces del PP-A, Toni Martín; del PSOE-A, Ángeles Férriz, y de Por Andalucía, Inma Nieto.

El presidente de la FAMP ha constatado que los problemas que afectan a los ayuntamientos también están en la agenda de los portavoces parlamentarios, como la financiación local, la sequía y sus efectos devastadores en la economía, la sostenibilidad medioambiental, la despoblación, el déficit de infraestructuras o la digitalización.

En este sentido, Bellido ha coincido con los portavoces en que "es necesaria una reforma de la financiación local", que es una demanda del municipalismo que "cuenta además con el apoyo unánime de todos los partidos políticos representados en la FEMP".

De igual manera, se ha referido a las "competencias impropias" que los ayuntamientos desempeñan sin tener atribuidas y que "se ven obligados a financiar con sus propios, y a veces escasos, recursos, un problema que afecta a municipios pequeños o grandes".

Por otra parte, los tres portavoces han coincido en reconocer el trabajo que desempeña la FAMP en defensa de las corporaciones locales resaltando que "es una institución plural y transversal donde confluyen los intereses legítimos de los municipios y de los gobiernos locales, independientemente del color político porque de lo que se trata es de resolver los problemas de los vecinos". "Los ayuntamientos son la administración más próxima y esto nos permite estar más unidos", han apuntado.

Contador