Archivo - El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, en una foto de archivo. - FAMP - Archivo
SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha hecho autoexamen del estado del municipalismo en la actualidad este sábado 4 de diciembre, con motivo de los 44 años que se cumplen de la manifestación que cientos de miles de andaluces protagonizaron en 1977 para reivindicar su autogobierno, y ha asegurado que los ayuntamientos y diputaciones se encuentran "en el momento dulce que soñábamos en aquel día".
"Somos la administración más cercana, la que mejor escucha y atiende a las necesidades de la gente", resalta en un comunicado Vilallobos, que apunta que esa "vitalidad de gestión" de la que ahora gozan los Consistorios y diputaciones "viene dada por la disponibilidad de recursos presupuestarios que ha hecho posible la decisión del Gobierno de España de suprimir las reglas fiscales y condonar a su vez la liquidación negativa de 2020".
En opinión del máximo responsable de la FAMP, "ese pulmón presupuestario, unido a un respeto escrupuloso de la autonomía municipal, tanto desde la Moncloa como desde las diputaciones hacia los Ayuntamientos, está posibilitando la cercanía en la gestión de recursos que contribuyan a la reactivación social y económica tras la pandemia en todos los pueblos de Andalucía".
Como botón de muestra, el presidente ha citado "los 470 millones de euros que la Diputación de Sevilla gestiona en programas de inversiones, de empleo y de carácter social a través de los planes Contigo y Actúa, dentro de los ejercicios presupuestarios de 2021 y 2022. Dos iniciativas que respetan profundamente el destino que los Consistorios deciden para esos recursos, posibilitando así verdaderos trajes a medida para cada realidad local".
En está línea de "capacidad financiera, apoyo a las entidades locales como agentes de cambio y respeto a la autonomía municipal" que mantienen con los Ayuntamientos tanto el Gobierno central como las diputaciones, Villalobos sí ha echado en falta "ese mismo talante por parte de la Junta de Andalucía, de la que no recibimos esa confianza en el municipalismo, como lo demuestra el hecho de que la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) solo aumenta en cinco millones de euros para 2022, lo que no representa ni siquiera un 1%".
"Mientras que la participación en los ingresos del Estado de las corporaciones locales andaluzas ronda los 4.000 millones de euros para 2022, la Patrica se queda solo en una octava parte de esa cantidad", afirma Villalobos.
Frente a esa "falta de confianza" en los Ayuntamientos que evidencian cifras como estas, Villalobos ha apelado al consenso que en 1977 condujo a los once partidos políticos andaluces de aquel momento al Pacto de Antequera para, a continuación, asegurar que "si recuperamos aquel talante, estoy seguro de que la Junta será un aliado más para el municipalismo y para resolver en primera persona los problemas de la gente".
Por último, no ha querido el presidente de la FAMP dejar pasar la efemérides para recordar que, "aunque estamos en un momento dulce para ayuntamientos y diputaciones, siguen existiendo asuntos pendientes".
Ahí, Villalobos se ha vuelto a referir a la "tan traída y llevada financiación local, en la que las transferencias estatales y autonómicas deberán revisarse al alza y trasladar ese reparto a la Constitución, porque los recursos financieros deben canalizarse siempre desde la óptica del mejor servicio a la ciudadanía y, en casi todas las ocasiones, eso pasa por los ayuntamientos".