EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
ALMERÍA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El puesto de inspección fronteriza (PIF) del puerto de Almería cuenta desde este lunes con nuevas instalaciones para el control sanitario de alimentos y animales que proceden de terceros países, lo que dotará al sector productivo de "más competitividad" y permitirá el incremento de manera "considerable y significativa" el tráfico de mercancías.
Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas durante su visita la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha asegurado que el nuevo PIF garantiza que las exportaciones "serán siempre seguras sanitariamente" al cumplir con las certificaciones de la UE de manera "exhaustiva".
Crespo ha indicado en esta línea el "importante impulso "que con estas instalaciones se le va a dar al sector agrícola almeriense y al modelo económico provincial, en concreto a la industria auxiliar con la exportación de la tecnología aplicada al campo "como es el caso de los animales relacionados con la lucha biológica". "Almería exporta innovación y calidad".
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, ha trasladado que el nuevo puesto, "con la tecnología más avanzada y los requisitos más estrictos", según ha subrayado, "abre un abanico de posibilidades" al permitir la exportación de animales vivos y ha hecho referencia como ejemplo a un próximo envío de ganado caprino y ovino a Argelia, o a la comercialización de abejorros para la lucha integrada a terceros países.
El nuevo PIF, financiado con Fondos Feder, cuenta con una superficie útil de 2.005,91 metros cuadrados entre los que destacan los nuevos laboratorios para la mejora en el muestreo y el análisis de los productos que pasan por estas instalaciones y la nueva zona administrativa más amplia que facilita una mejor atención al usuario.
En cuanto al volumen de trabajo que durante el pasado año tuvo el PIF destacan los 57.752.000 kilos exportados a terceros países relacionados con el área de Sanidad Vegetal y los 13.567.000 kilos importados relacionados con el área de Sanidad Exterior, donde se desarrollaron 2.000 actuaciones sanitarias y se inspeccionaron 1.106 partidas de las que 4 se rechazaron.
En el área de Sanidad Animal se llevaron a cabo un total de 298 exportaciones de las que 117 eran exportaciones de partidas de colmenas de abejorros y 82 de insectos auxiliares de la lucha biológica, entre otros.
El próximo viernes la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea realizará una auditoría para que el PIF pueda asumir nuevas importaciones de productos tras el visto bueno de la CE. Con esta puesta en servicio las instalaciones permitirán ofrecer al sector hortofrutícola y ganadero de la provincia, la logística necesaria para la inspección sanitaria de frontera con las debidas garantías higiénico sanitarias.
En las nuevas instalaciones del PIF está previsto que trabajen más de 20 personas en las áreas de Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Aduanas y el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).