JAÉN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 20.000 personas han pasado por la exposición 'Sebastianus. Pintor de Jaén', una muestra que pretende recuperar a Sebastián Martínez Domedel (ca. 1615-1667), uno de los grandes artistas españoles del siglo XVII, y que puede verse en la Catedral jiennense hasta este domingo.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) y director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera, ha destacado la importancia de esta iniciativa, gracias a la cual se ha podido conocer la obra de "este pintor desconocido en Jaén, aunque todavía sigue siéndolo".
El también comisario de la muestra, junto el deán de la Catedral, Francisco, Juan Martínez Rojas, y el profesor de Historia del Arte de la UJA, Felipe Serrano, realizará dos visitas guiadas precisamente con motivo de su próxima finalización.
La primera es este mismo viernes a las 18,00 horas y está dirigida, principalmente, a alumnado de Historia del Arte, mientras que la segunda está prevista el domingo a las 12,30 horas, y está abierta a todo el público. En ambos casos, el punto de encuentro será la entrada de la muestra.
Antes de estas visitas, según ha precisado la universidad jiennense, sólo se habían realizado otras dos: una, para la inauguración de la muestra, y otra, para acompañar a una actividad del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social.
La exposición, cuyo germen se sitúa en 2011 con el inicio de la restauración de los Cuatro Evangelistas de la Capilla de los Dolores de la seo jiennense, está organizada por el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja Rural de Jaén con la implicación de la UJA, la Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses, y la Asociación de Amigos de la Catedral.
Con ella, se ha querido reivindicar y difundir "el pintor más importante de Jaén en el siglo XVII". "La consideración de Sebastián Martínez era muy alta en su época, por sus contemporáneos, y también en el siglo XVIII se habla muy bien de él. Sin embargo, en el XIX fue olvidado y cuando pasa tanto tiempo era complicado rescatar su figura", comentó Serrano, recordando que la Catedral jiennense guarda bastante obra de este autor que va a poder seguir siendo admirada.
La Sala Capitular y la Sacristía reúnen una quincena de obras, la mayoría de las cuales tienen como autor a Martínez Domedel y forman parte de los fondos de la propia Catedral, como el San Sebastián, la puerta del Santo Rostro o los citados Cuatro Evangelistas.
INFLUENCIAS Y RELACIONES
Junto a ellas, hay tres que pertenecen a algunos de sus coetáneos, entre los que figuran Ribera, Juan de Sevilla o su maestro Antonio del Castillo, con el objetivo de apreciar las relaciones de influencia y el valor en el contexto histórico y de su momento del jiennense, para el que fue fundamental su formación en Córdoba y Madrid.
Ambas etapas están representadas en la muestra, según explicó el comisario Pedro Galera el 17 de diciembre en su inauguración: desde el carácter "más dibujístico" y de "línea más firme" de un primer momento hasta una pintura que "se va deshaciendo, más inconcreta" en la que "el dibujo de diluye" y aparece "más riqueza" de tono.
"Lo que le da un halo más moderno y que se aproxima al concepto velazqueño, de la pintura mejor de la segunda mitad del XVII, era esa pintura neblada, diluida", afirmó el experto no sin señalar que como dibujante "era magnífico" y se observa, por ejemplo, en la "anatomía espléndida" del Martirio de San Crispín y San Crispiniano.