El alcalde inaugura este jueves el Monumento a Colón, que ya luce en la Plaza de las Monjas

Inauguración del busto de Marcelo Spínola
EP/REMITIDO
Actualizado 19/01/2011 19:51:05 CET

La ciudad cuenta ya con un busto dedicado al Beato Marcelo Spínola

HUELVA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), inaugurará este jueves a las 11,30 horas el Monumento a Colón, que ya se encuentra ubicado en la Plaza de las Monjas de la capital onubense.

El nuevo monumento a Cristóbal Colón a cargo del escultor Elías Rodríguez Picón va ubicado en la céntrica plaza, frente a la fuente, y mirando a la Avenida Martín Alonso Pinzón, conocida como la Gran Vía, aunque señala con el dedo hacia el mar a través de la calle Vázquez López.

El monumento, moldeado en bronce natural, tiene una altura de tres metros, y supera los siete, al estar colocado sobre un pedestal de unos cuatro metros y medio.

Se trata de una escultura realista que refleja una imagen "lo más cercana" posible a la del almirante, según la documentación bibliográfica analizada por el autor de la obra. Entre los elementos que incluye la escultura destacan una bandera y la medalla con la Virgen de la Cinta que llevará al cuello la imagen.

HOMENAJE A MARCELO SPÍNOLA

Por otro lado, la ciudad de Huelva cuenta desde este miércoles con un nuevo monumento tras la inauguración del busto del Beato Marcelo Spínola, fundador de las Esclavas del Divino Corazón; un acto con el que culmina una extensa programación que el Colegio Cardenal Spínola ha venido desarrollando con motivo de su 50 Aniversario.

El busto de Marcelo Spínola, situado en la Plaza de La Piterilla, ha sido realizado por el escultor onubense Daniel Romero. A este emotivo acto, amenizado por la Banda Sinfónica de Huelva, han asistido alumnos y antiguos alumnos del colegio, así como el gobierno de la congregación y representantes de toda la comunidad educativa, y ha contado también con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

El acto ha comenzado con la lectura de una semblanza de Marcelo Spínola, que aunque nació en Cádiz, desde su juventud, tuvo una importante vinculación con la ciudad de Huelva. En 1856 se trasladó con su familia a esta ciudad y a sus 21 años comienza a ejercer de abogado. Se dedicó con tanto interés y de forma gratuíta a resolver los conflictos de los más desfavorecidos que se ganó a pulso el título de 'abogado de los pobres'. En 1864 es ordenado sacerdote en Sevilla y en 1881 es nombrado obispo.

Este acto ha proseguido con la lectura, por parte de una alumna, de una carta dirigida a Marcelo Spínola, en la que se agradece la gran labor que realizó, gracias a la cual "están aprendiendo muchos niños".

Tras la bendición del busto por el delegado del obispo, Diego Capado, el alcalde ha señalado que "hoy es un día importante para las Esclavas y para la ciudad de Huelva, una ciudad con 3.000 años de historia que los onubenses debemos conocer". Por ello, ha reseñado, es importante la celebración del 50 Aniversario del Colegio Cardenal Spínola "y todo lo que ha supuesto en la educación de tantos onubenses". En este sentido, ha recordado que "la iglesia ha sido clave, en muchos momentos, en la educación en Huelva".

Pedro Rodríguez se ha referido también a la "espectacular transformación" que está experimentando la ciudad y esa transformación, ha añadido, "necesita de una iconografía, de monumentos que permitan a los onubenses sentir esos espacios nuevos como propios". Ha recordado, por otra parte, que este jueves se inaugurará el monumento a Cristóbal Colón en la Plaza de Las Monjas, dentro de la programación de las fiestas de San Sebastián, por lo que ha invitado a todos los onubenses a asistir a esta inauguración.