Actualizado 20/08/2012 17:25

Alonso aboga por "aunar esfuerzos" en Orce evitando "los mensajes negativos"

El Consejero De Cultura Y Deporte, Luciano Alonso, En Sierra Nevada
EUROPA PRESS

GRANADA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha abogado por "aunar esfuerzos" y evitar "los mensajes negativos" para conseguir que los yacimientos de la cuenca de Orce (Granada) logren la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, como pretende su departamento una vez que han sido protegidos con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC).

Alonso ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas después de que el PP de Granada haya reclamado a la Junta que impulse un plan de excavaciones continuadas en estos yacimientos en el que participen diferentes equipos, censurando además que algunos de los restos hallados permanezcan "almacenados en cajas de cartón" sin catalogar.

El consejero también se ha referido a las críticas realizadas días antes por la Diputación de Granada, que le acusó de "esconder" su esfuerzo inversor de 1,8 millones de euros en el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos, un extremo que ha negando indicando que será en este centro impulsado junto a la institución provincial donde se expongan todas las piezas halladas.

Alonso ha dicho que ni entiende ni comparte estas afirmaciones, aunque se ha mostrado dispuesto al diálogo, apostando por "trabajar con responsabilidad y prudencia" para favorecer el buen desarrollo de los objetivos marcados.

En este sentido, ha defendido las logros conseguidos por su departamento en los yacimientos de la cuenca de Orce al ser declarados BIC y ampliarse la zona objeto de excavaciones.

Respecto al concurso que se abrirá en septiembre para adjudicar las nuevas intervenciones arqueológicas, el consejero ha subrayado su intención de realizar este trámite "en el menor tiempo posible", así como de que el proyecto se conceda al "mejor grupo" de expertos.

Por todo ello, Alonso ha destacado que todo lo dicho en su última visita a Orce fueron "buenas noticias" y ha apostado por "hacer un esfuerzo" y "sumar voluntades" a tenor de esta época de "profunda crisis".

Contenido patrocinado