Actualizado 20/08/2014 14:28:37 +00:00 CET

Ricardo Pachón y García Plata, miembros de la comisión 'Camarón de la Isla'

Loaiza junto a los nuevos miembros de la comisión 'Camarón de la Isla'
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El afamado productor musical y empresario Ricardo Pachón y la doctora Mercedes García Plata, catedrática de la Universidad de La Sorbona de París, son los nuevos integrantes de la comisión 'Camarón de La Isla', una nueva comisión que entrará en funcionamiento en septiembre en San Fernando (Cádiz), dentro de la iniciativa 'Espacio Camarón'.

   En una nota de prensa, el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) indica que así lo ha comunicado este miércoles el alcalde de la localidad isleña, José Loaiza, que ha mantenido una reunión con ambos en la que también estuvo presente el máximo responsable del 'Espacio Camarón', el escritor Enrique Montiel, y el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto.

   Así pues, estos nombres se unen al de Luis Monje, hijo del mítico cantaor, que ya confirmó el propio Loaiza el día de la presentación del espectáculo musical 'Eterno Camarón'. Será en septiembre cuando se dé a conocer la composición completa de la comisión, aunque ya adelantó Loaiza que estarán presentes personas y representantes de entidades relacionadas con el mundo del flamenco.

   Mercedes García Plata Nació en Andújar (1964) y se crió en Francia donde cursó sus estudios universitarios y sigue viviendo en la actualidad. Es doctora en Estudios Hispánicos y Licenciada en Filología Hispánica, es Catedrática de Lengua Española en la Universidad de la Sorbona-París III.

   En julio de 2002, la Diputación de Cádiz publicó la traducción de su tesis doctoral leída en París (Universidad de la Sorbona-París III, enero de 2000): 'Camarón de la Isla (1969-1992) : entre tradición y evolución', con prólogo de Enrique Montiel. García Plata mostró su satisfacción al ser invitada por el alcalde a unirse al 'Espacio Camarón' y mostró su disposición a establecer un espacio de relación entre el Ayuntamiento de San Fernando y La Sorbona de cara a posibles proyectos en común y colaboraciones, incluso trasladar todo lo relacionado con este proyecto a la propia alcaldesa parisina, la isleña Anne Hidalgo.

   Ricardo Pachón es empresario y productor musical que ha dedicado su vida al flamenco, siendo coprotagonista de hitos decisivos de este arte. Ha producido discos para artistas de la talla del propio Camarón, al que le unió una especial relación personal y profesional, Smash, Imán, Triana, Paco de Lucía, Kiko Veneno, Silvio, Tabletom, Pata Negra, Tomatito, Terremoto, Diego Carrasco o Maita Vende Cá, entre otros. También ha producido películas, videoclips y las bandas sonoras de 'La Lola se va a los Puertos' y 'Belmonte'.

   Uno de los desafíos que la comisión afronta es "lograr que a través de internet, en los principales servidores digitales de música a nivel internacional, el flamenco sea reconocido como un estilo musical de características propias, al igual que sucede con el rock, el pop o la música clásica, y deje de tener sólo la consideración de música étnica o música latina".

   Loaiza ha asegurado que su Gobierno "trabajará en todo aquello que continúe realzando el valor indiscutible del flamenco y de manera especial de la figura de Camarón de La Isla". "Hemos sido capaces de comenzar a constituir la capitalidad del flamenco en San Fernando y vamos seguir trabajando en esa dirección para que Camarón, todo el flamenco y San Fernando sean elementos indisolubles", ha concluido.